- Tepeaca
Concluyen primera etapa de restauración del ex convento de Tepeaca
Tepeaca, Pue.- Con una inversión de cuatro millones de pesos, aplicados en la dignificación de los exteriores del inmueble, se entregó la primera etapa de la rehabilitación del ex convento de San Francisco en esta ciudad.
El Arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa encabezó la celebración eucarística para agradecer la culminación de trabajos de la primera etapa de rehabilitación del ex convento franciscano.
En el evento que contó la asistencia de más de 500 personas, incluidos los diputados Jesús Morales Flores y Sergio Céspedes Peregrina, federal y local, respectivamente, así como el Cabildo del Ayuntamiento de Tepeaca, el arzobispo Sánchez Espinoza resaltó que en cualquier actividad humana se debe de ser agradecido por los dones recibidos y por ello es obligación cristiana reconocer la gestión de la obra que realizó el entonces legislador David Huerta Ruiz y el también diputado Jesús Morales Flores para que la rehabilitación sea una realidad.
“Es un deber cristiano ser agradecido con los dones recibidos de Dios, como lo hacemos en este día con la entrega de la rehabilitación del convento en esta etapa que concluyó. Todo en la vida se planea por la voluntad del Señor como lo es la realización de esta obra y como todos los acontecimientos se debe agradecer”, expresó el obispo al valorar el apoyo del presidente David Huerta Ruiz y el legislador Jesús Morales Flores para la realización de primera etapa.
En el mismo sentido, el párroco Salomón Mora González al hacer una reseña de los trabajos realizados en el histórico inmueble del 2008 a al presente año, agradeció al ahora presidente municipal David Huerta Ruiz, al legislador federal Morales Flores y al comité para el embellecimiento del convento, la gestión de los recursos para continuar los trabajos de dignificación del inmueble, de octubre a enero, lo cual motiva y anima a continuar restaurándolo a través de recursos del municipio y el gobierno del estado.
”El convento franciscano, que es una joya arquitectónica del siglo XVI y el único que continúa en funcionamiento eclesiástico para toda la comunidad parroquial, por lo cual es una doble satisfacción agradecer a los gestores de la obras su realización”, subrayó Mora González.
Es importante recordar que la primera etapa de rehabilitación del convento se realizó a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) e incluyó la restauración de la fachada norte, nave principal del templo, pasos de ronda, rescate y restauración de la fachada principal, así como de la portada de acceso a la nave del convento, además de la restauración de la puerta principal de acceso a la nave del convento.
En el evento, David Huerta Ruiz anunció que en breve se iniciará la segunda etapa que se realizará a través del programa Peso a Pesos, con recursos municipales y del gobierno del estado.