- San Pedro Cholula
En septiembre trabajará separadora de basura en Cholula
San Pedro Cholula, Pue.- En la primera semana de septiembre, un mes después del plazo convenido, la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza pondrá en marcha la planta separadora de desechos sólidos instalada en los límites entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, con lo que brindará servicio a 14 municipios de la región.
Tras realizar un recorrido de verificación por la procesadora, el director de Servicios Públicos, Javier Boleaga Romero, confirmó que la maquinaria y bandas separadoras han sido completamente instaladas y están en fase de pruebas.
“El equipo ya trabaja, no al cien por ciento, pero casi”, dijo el funcionario municipal al mencionar que el encargado de la planta, Alberto Salceda, ofreció que en la primera semana de septiembre comenzará a separar las 600 toneladas de basura que reciben diariamente, y así cumplir con el ofrecimiento hecho hace año y medio de ser el primer relleno sanitario seco en México.
Boleaga Romero recordó que Pro-Faj Hidro Limpieza prometió poner en marcha la planta tratadora desde los primeros días de agosto, después que en junio el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, reveló que no funcionaba la maquinaria que reduciría 90 por ciento la cantidad de desechos confinados en el relleno sanitario.
“Se incumplió el primer plazo solicitado y ahora se pidió un mes más, pero al parecer todo está listo para que funcione la planta”, reiteró el director de Servicios Públicos.
En la primera semana de junio, José Juan Espinosa Torres organizó un recorrido por el relleno sanitario para demostrar que la separadora de desechos sólidos ni siquiera estaba instalada, por lo que en un año y medio alrededor de 200 mil toneladas de basura habían sido depositadas de manera tradicional, sin ser recicladas, terminando con la vida útil de la primera celda.
En estas condiciones, el también presidente del Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos llamó a la empresa concesionaria a acelerar la inversión comprometida de 15 millones de dólares para operar el primer relleno sanitario “seco” del país, es decir sin generar ningún tipo de contaminación al medioambiente.
Al mismo tiempo, pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) supervisar la operación de la planta porque si continuaba en las mismas condiciones agotaría su vida útil en seis meses, como máximo, a pesar de que ofreció servicio durante tres décadas, por lo menos.