- Atlixco
Exportan artesanías elaboradas con hueso de aguacate en Atlixco
Son al menos cinco mujeres en Atlixco quienes están elaborando una artesanía muy peculiar, a base del hueso del Aguacate. Elizabeth Tlapacoya Rojas integrante de Agatlix, mencionó que son ya alrededor de cuatro años que se tienen ya trabajando la semilla, y este proyecto surgió después de que hace algunos años no se pudo exportar alrededor de una tonelada de aguacate, por lo que buscaron una forma de darle uso y recuperar un poco de la inversión hecha.
Collares, pulseras, llaveros, repelentes para los moscos entre otros son los productos que se está elaborando a base del hueso de aguacate. “Llevamos cuatro años tratando la semilla dándole diferentes formas para que el producto se siga permaneciendo de la misa manera”, comentó Elizabeth.
Dijo que los productos elaborados con el hueso de aguacate han comenzado a ser exportados principalmente a Estados Unidos, California y Canadá, así como a municipios como San Martín Texmelucan, y otros estados de la república.
El hueso del Aguacate es secado y pasa por un proceso de deshidratación, para posteriormente darle forma a la artesanía que cada mujer quiera elaborar, actualmente están adentrándose en la incrustación de plata en los collares, lo que ha tenido una respuesta favorable.
Actualmente hay dos puntos establecidos que es uno en la zona de Cabrera y uno más en el centro de Atlixco.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses