• Tehuacán

Registra DIF hasta 20 casos de maltrato a adultos mayores y niños por mes

  • Enrique Hernández
La titular de esta dependencia en Tehuacán, Pilar Amayo Cortés, reconoció que hay muchos casos de familias que no tienen la paciencia para cuidar a los adultos mayores.

Tehuacán, Pue.- El sistema municipal DIF recibe en promedio unos 20 casos mensuales de maltrato de menores y adultos mayores, los cuales son atendidos debido a que son una población vulnerable, informó la titular, Pilar Amayo Cortés.

Mediante las líneas telefónicas de emergencia, oficinas del DIF o mediante redes sociales se llegan a conocer algunos casos de maltrato a personas de condición vulnerable, esto debido a que las victimas no cuentan con los medios para llegar ante las áreas correspondientes y dar a conocer lo que ocurre con ellos.

En muchas ocasiones los adultos mayores salen de sus domicilios para hacer algunas compras, visitar algún familiar o simplemente porque desconocen el lugar donde se encuentran, cuando recobran su orientación solicitan ayuda a algún policía o en otros casos al llegar al centro de la ciudad, se dirigen al edificio del ayuntamiento para que atención ciudadana los apoye.

En esos casos son transferidos al DIF a espera de que sus familiares los busquen en las áreas de seguridad pública u otros del municipio, motivo por el cual se hace llegar la información para que  tengan datos de la persona encontrada.

A los casos de abandonos de niños que se han presentado en el municipio, también se suman los de personas mayores que son dejadas en los hospitales y cuando finalmente se logra contactar a sus familiares, se culpan unos a otros diciendo que les tocaba a otros recogerlos o cuidarlos en el nosocomio.

Amayo Cortes, reconoció que hay muchos casos de familias que no tienen la paciencia para cuidar a los adultos mayores, situación que afecta emocionalmente a los “ancianitos” porque no tienen con quien ver sobre sus cuidados médicos principalmente.

En el caso del maltrato a menores, mencionó que llevan seguimiento más preciso sobre ellos debido a que en la mayoría de ocasiones tienen el apoyo y respaldo de algún familiar que protege al infante y eso permite monitorear los casos.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?