- Interiores
Zoquitlán, sexto municipio que impugna reforma del agua
El ayuntamiento de Zoquitlán también presentó una controversia constitucional en contra de la reforma al artículo 12 de la Constitución local, que supuestamente implica la privatización del agua potable.
Con Zoquitlán suman ya seis los municipios que impugnaron dicha legislación pues recientemente hicieron lo propio San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Xoxtla y Tlaltenango.
La sexta controversia
El recurso fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Lázaro Paulo Praxediz Osorio, síndico municipal, durante los últimos días de febrero.
Según consta en una copia de la denuncia la impugnación se promovió en contra del Congreso del Estado y del Gobierno estatal.
El lunes 28 de febrero, Maurilio Galiote Mixcóatl, integrante de Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (PUPA) confirmó que los ayuntamientos de Xoxtla y Tlaltenango presentaron por separado controversias constitucionales en contra de la reforma al artículo 12 de la Constitución, con lo que sumaban cinco los municipios que habían impugnado la ley.
El activista informó ese día que antes de que venza el periodo constitucional podrían sumarse más de cinco, entre estos Tehuacán, Atlixco y otros de la región de la Mixteca.
Adicionalmente, este martes e-consulta informó que aunque el Periódico Oficial del Estado publicó un decreto del Congreso local en el que se indica que 142 municipios aprobaron la reforma, Rafael Ramírez Hernández, regidor del ayuntamiento de Cuautlancingo, y el edil de Libres, Enrique Cerón Flores, negaron que sus Cabildos hayan dado su voto a favor.