• Izucar de Matamoros

Gastan entre 250 y 500 pesos para vestir al Niño Dios, en Izúcar

  • Lidchy Cano
El costo de los ropones varía dependiendo el tamaño y el santo al que represente; los más recurrentes son el Divino Niño, Santo Niño de Atocha, Niño Doctor, entre otros

Izúcar de Matamoros, Pue.- Previo a la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria, habitantes de Izúcar de matamoros comienzan a vestir sus imágenes del Niño Dios, para lo cual gastan entre 250 y 500 pesos, dependiendo el ropón que adquieran.

Fieles católicos, principalmente amas de casa, acuden a la cabecera municipal para buscar un atuendo perfecto para sus figuras.

Al respecto, Miriam Sangermán, quien viste estas imágenes, expresó que el costo de los ropones varía dependiendo el tamaño y el santo al que represente, por lo que van de los 250 a los 500 pesos.

En ese sentido, dijo que los atuendos más solicitados son los del Divino Niño, Santo Niño de Atocha, Niño Doctor, entre otros.

Pide párroco respeto a la tradición

El párroco de Santa María la Asunción, Alfredo Rodríguez Cárcamo, recordó que la tradición emula el pasaje bíblico en la que el Niño Jesús es presentado en el Templo de Jerusalén.

Recordó que la iglesia católica no obliga a vestir la imagen, pues únicamente pide que se lleve a la misa del 2 de febrero.

En ese sentido, el párroco pidió respeto a la tradición, usando ropones de algún santo, y no disfraces, ya que algunos fieles católicos utilizan hasta uniformes de equipos de fútbol, situación que, dijo, es lamentable.

La tradición

Llevar a misa al Niño Dios el 2 de febrero, Día de la Candelaria, es una tradición que festejan cientos de fieles católicos en Izúcar de Matamoros, por lo que prácticamente todo el día hay misas.

De acuerdo con la costumbre, la imagen debe ser acompañada con una veladora, pues simbolizando la luz que el Niño Dios trajo al mundo.

Anteriormente, las familias decoraban velas para que combinaran con la vestimenta del Niños, aunque ello se ha perdido poco a poco.

Ahora, comerciantes ofrecen velas, cada una con valor entre 5 y 50 pesos; al final de la jornada, venden hasta 100 velas, aunque antes eran entre 300 y 400

La tradición también indica que los ropones de años anteriores son incinerados, y es de sus restos que sacan parte de la ceniza que se dará a los fieles el miércoles de ceniza.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?