- Huauchinango
Exigen a Fonhapo y SHCP recurso para viviendas en la Sierra Norte
Huauchinango, Pue.- Habitantes de tres municipios de la Sierra Norte de Puebla se sumaron a los plantones organizados por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en las oficinas centrales del Fonhapo y de la SHCP, en demanda de la entrega de recursos para el programa federal de mejoramiento de vivienda rural, que incluye 400 viviendas en 20 demarcaciones poblanas.
Desde el mediodía del martes 27 de diciembre, habitantes pobladores de Tlacuilotepec, Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo, exigieron la liberación de los recursos con los que se construirían recámaras adicionales en distintos estados de la república, incluyendo a Puebla.
De acuerdo a datos proporcionados por el dirigente poblano de la CNPA, Miguel Acundo González, desde temprana hora los manifestantes se concentraron en la Ciudad de México con el objetivo de plantarse ante las oficinas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ambas dependencias del gobierno federal.
Refirió que para la región norte de Puebla sólo están pendientes de entregar los recursos para la construcción de recámaras adicionales en 400 viviendas, pero corresponden al ejercicio 2016, lo que consideró como un atraso pero no tan significativo, a diferencia de lo que sucede con otras entidades.
En ese sentido, señaló que pese a que existen algunos pendientes para el estado de Puebla en cuanto al programa de mejoramiento de vivienda rural, que tiene que ver con la construcción de recámaras adicionales en las humildes casas, el fin fue apoyar a otros estados como Veracruz, cuyos municipios del norte no han recibido apoyos para viviendas desde 2014 al 2016.
Acundo González ejemplificó que las demarcaciones veracruzanas como Álamo, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Coatzintla, cercanos al norte de Puebla, fueron con las que los habitantes de la sierra se solidarizaron.
Tras la manifestación, ejecutivos del Fonhapo que atendieron a los inconformes les manifestaron su disposición para entregar los recursos para el mejoramiento a la vivienda rural, pero condicionaron la acción a la flexibilidad de la Secretaría de Hacienda, porque de esta depende el anexo de recursos para poder cumplir con los pendientes que tiene el Fondo Nacional de Habitaciones Populares