- San Andrés Cholula
Hasta tener aprobación de activistas, frenan obras en Parque Soria
San Pedro Cholula, Pue.- Con la clausura de un muro, el ayuntamiento frenó momentáneamente las obras de remodelación del parque Soria que el gobierno estatal pretende inaugurar en diciembre, al mismo tiempo que el tren turístico que conectará a la capital del estado con la zona arqueológica.
El director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Jorge Barroeta Muñoz, precisó que los sellos de suspensión permanecerán hasta que las administraciones municipal y estatal obtengan el consenso de los defensores del patrimonio prehispánico a través de un foro de consulta que se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre.
Precisó que el gobierno estatal continúa con los trabajos, pero muy despacio, entre un 20 y 25 por ciento de su capacidad, en otras áreas del parque Soria, pues tiene permisos, tanto del ayuntamiento como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista, indicó que la constructora a cargo del proyecto accedió a disminuir la velocidad de los trabajos y esperar los resultados del foro, en el que participarán integrantes de la asociación civil Cholula Viva y Digna, así como académicos y vecinos.
Sin embargo, continuó con la construcción de un muro en el área donde anteriormente se encontraba el centro expositor Xelhua, por lo que se impuso la clausura, misma que se levantará en cuanto se acuerde el tipo de material que debe utilizarse, puntualizó.
En tanto, trabajadores contratados por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos continúan a un ritmo lento con los acabados de una plancha de cemento sobre el parque Soria y de otra similar que cubre el sitio donde antes se encontraba el centro expositor Xelhua, donde serán reubicados los vendedores de artesanías que se encontraban cerca de la estación del tren turístico.
La semana pasada, el movimiento Cholula Viva y Digna acusó al ayuntamiento de poner en riesgo el patrimonio arqueológico, incluso la estabilidad de la gran pirámide, por permitir al gobierno estatal realizar excavaciones con maquinaria pesada y talar árboles durante la remodelación del parque Soria.
La asociación civil denunció que la administración del edil José Juan Espinosa Torres incumplió con el acuerdo establecido el jueves 17 de noviembre de mantener inalterable el suelo arqueológico comprendido en el polígono protegido por decreto federal de diciembre de 1993.
A través de un comunicado, los activistas sostuvieron que el ayuntamiento de San Pedro Cholula “no respetó los compromisos establecidos y son responsables de la realización de obras que ponen en riesgo contextos arqueológicos y la estabilidad de la Gran Pirámide”.