• Chignahuapan

Desabasto de vacunas en Puebla afecta a recién nacidos

  • Jésica Baltazares Osorio
Desde hace 4 meses hospitales de Chignahuapan y Zacatlán carecen de dosis contra Hepatitis B.

Chignahuapan, Pue.- Desde hace 4 meses el Hospital General de Zacatlán, el de zona del ISSSTEP, así como la Clínica del IMSS y Jurisdicción Sanitaria 2 de Chignahuapan carecen de la vacuna para Hepatitis B que se aplica a recién nacidos y menores de 6 meses, lo que significa que miles de pequeños se encuentran sin dicha protección que viene marcada como obligatoria en la Cartilla Nacional de Salud.

Elia B. Flores, responsable de Epidemiología del Hospital General de Zacatlán indicó que en dicha unidad desde hace 3 meses no les surten la vacuna mencionada, cuestionada sobre el número de niños que nacen mensualmente ahí y no son inmunizados de manera sarcástica dijo “pues son 300 cada mes (sólo en el Hospital General), pero no es nuestra responsabilidad no tener la vacuna y se tienen que esperar a ver si en un mes llega”.

Ante la pregunta de qué pasa si en dicho lapso algún pequeño llegara a enfermarse -siempre con una sonrisa de burla- la funcionaria dijo “pues se tienen que esperar, nosotros pedimos la vacuna a la Jurisdicción (2 de Chignahuapan) y no la surten, no es nuestra responsabilidad”.

Esta vacuna es de uso controlado, es decir no se puede comprar directamente en una farmacia, sólo pueden adquirirla médicos particulares con autorización para su manejo y el costo en un consultorio privado es de aproximadamente 250 pesos.

Pero la situación no se limita a esta zona, algunas fuentes consultadas refirieron que es un problema general en el Sector Salud, donde desde aproximadamente hace 4 meses no se surte la vacuna mencionada y no saben con exactitud cuándo contarán con ella.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?