• Interiores

Campaña divide a mexicanos y los hace objeto de racismo en Estados Unidos

En Nueva York habita la mayor parte del millón de poblanos que se encuentran en la Unión Americana y que han vivido de primera mano la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Al final de la campaña por la presidencia de los Estados Unidos, la comunidad mexicana en Nueva York ha visto un incremento del racismo en su contra, además de divisiones internas ocasionadas por la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump.

En la Gran Manzana habita la mayor parte del millón de poblanos que se encuentran en la Unión Americana, por lo que www.municipiospuebla.com.mx buscó a tres integrantes destacados de la comunidad para hablar sobre lo que han vivido durante la contienda. 

Blandie Medina

Empresaria y activista 

Originaria de San Lucas Atzala, en San Andrés Calpan, Blandie Medina observó como la comunidad hispana se dividió cuando la campaña de Donald Trump alcanzó su mayor punto de interés.

“En redes sociales algunos hispanos están apoyando a él (Donald Trump), tengo amistad por mucho tiempo y ahora me han dicho que apoyan a los republicanos”. 

La empresaria y activista no oculta su temor de que el empresario gane la presidencia en la elección de este 8 de noviembre.  

“Mucha gente tiene miedo, eso sí es palpable, que si él llegara a ganar qué va a pasar con la comunidad (…) unos dicen que si el gana de inmediato van a empacar para irse”.

Por eso confía en el voto como la mejor arma para impedir que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, y lo demuestra con la arenga que hace a su hijo para que emita su sufragio. 

“Yo espero que las personas, los jóvenes ahora salgan a votar, salgan a ejercer su derecho al voto (…) que tomé una decisión acertada que es para beneficio de él o de su comunidad”.

Sin embargo no habla de otorgar el voto ciegamente a la demócrata Hillary Clinton, porque hay otros que aparecerán en la boleta. 

Y es que además de Trump y Clinton también compiten Gary Jhonson por el Partido Libertario, Jill Stein por el Partido Verde y otros cinco aspirantes.

Angelo Cabrera

Activista 

Para Angelo Cabrera, activista en materia educativa, con la campaña de Donald Trump aumentaron los actos de racismo contra los latinos, pero también hacia los musulmanes. 

“A partir de la campaña se incrementaron porque hay una persona pública que legitima el contexto de que es políticamente correcto, él viene a decir que ser racista y antiinmigrante, antimexicano, antiislámico es correcto bajo esos principios”.

Cabrera salió de San Antonio Texcala, en Zapoatitlán Salinas, cuando tenía poco de haber dejado la niñez. Como muchos otros mexicanos se marchó a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor. 

Hoy, ante la posibilidad de que Trump jure como presidente de los Estados Unidos, cree que muchas de las garantías constitucionales de ese país estarían en riesgo. 

“Ya no se le garantiza el derecho al ciudadano americano de tener la posibilidad de estar feliz con sus padres, no tendría derecho a la libertad por el miedo a la deportación”.

El temor más grande de la comunidad es que políticas públicas que se avanzaron para los migrantes se echen para atrás”. 

Sobre Hillary Clinton cree que es lo que la nación necesita: un gobierno progresista que vería la forma de “pasar” una reforma migratoria. 

Aline Valdes

Activista y conductora de radio

En 2013 Aline Valdes llegó desde Puebla a Nueva York. La estancia que sería de unos cuantos meses se prolongó tras insertarse en la comunidad mexicana. 

Para ella, luego del discurso antiinmigrante de Donald Trump, se despertó el racismo en contra de los mexicanos.

“Si Trump fuera presidente de Estados Unidos veo una gran división en  los habitantes, una comunidad mexicana vulnerable, con dificultad para adquirir o conservar empleos, familias con el temor latente de ser separadas por una posible deportación. Estados Unidos podría convertirse en un lugar donde sea difícil ser un inmigrante mexicano”.

Valdes expresa que el rechazo de los mexicanos a Trump fortalece a Hillary Clinton, sin que sea la mejor elección de voto, ya que simplemente es la vía para derrotarlo.

Si Hillary Clinton gana esperaría que se haga realidad la promesa de una reforma migratoria en sus primeros 100 días de gestión, además de impulsar la educación disminuyendo los costos de las universidades para que los hijos continúen su educación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?