- San Pedro Cholula
Gali avaló construcción de nuevo penal de Cholula, afirma José Juan
De modo que solicitó al titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte, Diego Corona Cremean, liberar el proyecto que por meses se ha mantenido en análisis en la dependencia y no retrasar más su inicio.
El ayuntamiento logró desde febrero de este año la aprobación del Congreso del estado para contratar una línea de crédito por 50 millones de pesos para desarrollar el proyecto, con lo cual se tomó la decisión de que se firmaría con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), ya que ofrecía las mejores condiciones.
Adicional a este monto, el edil reveló que está en proyecto el aporte de 160 millones de pesos por parte del gobierno federal, con lo que se complementaría la construcción y se darían mejores condiciones de alojamiento para los internos, así como mejoraría la protección de sus derechos humanos.
“Lo que urge es ya arrancar, que se arranque la primera etapa del penal como ya lo tenemos platicado, es el mismo proyecto, nada más que ahora Tony Gali tuvo la sensibilidad de respaldar este proyecto que es importantísimo para Cholula (…) nomás falta que Diego Corona, pues nos entregue el visto bueno del proyecto arquitectónico, que no se pongan pretextos, si quieren venir ellos a pintarlo de azul, que lo pinten de azul, pero el proyecto se requiere ya”, señaló.
Espinosa Torres insistió que es un asunto de extrema urgencia que se saque del centro de la cabecera municipal la penitenciaría, que presenta un 400 por ciento de sobrepoblación, a causa del riesgo que esto implica.
Además, dijo que acordó con Antonio Gali el desarrollo de una ciclopista que corra sobre el bulevar Forjadores, como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo y de esa forma se complemente el esquema de movilidad implementado por la comuna, preferentemente a ras de piso, en el camellón central.
Consideró que el proyecto no generaría la misma polémica que el que se planteó en la avenida Hermanos Serdán en el municipio de Puebla, ya que sobre el trazo central de la vialidad no existe vegetación que tendría que ser derribada para dar paso al proyecto.
Detalló que ambos proyectos se complementarían con recursos federales, ya que los proyectos fueron ingresados en la carpeta que se presentó a la Cámara de Diputados para ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
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