• Virales

Artesanos de Yalálag desmienten a Salomón Jara: huarache de Adidas sería de Michoacán

  • Diego Juárez
Artesanos de Villa Hidalgo Yalálag aseguran que el tejido es originario de Sahuayo, Michoacán, y no de Oaxaca, como sostiene el gobernador Salomón Jara.

Oaxaca, Oax. – La polémica por los huaraches de Adidas y del diseñador mexicoamericano Willy Chavarría continúa. Mientras el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, asegura que el calzado es parte del patrimonio oaxaqueño, artesanos de Villa Hidalgo Yalálag y una marca michoacana sostienen que el tejido es originario de Sahuayo, Michoacán.

El huarachero Leonel Aquino, cuya familia es reconocida en la Sierra de Juárez por su trabajo artesanal desde 1963, declaró a El Sol de México que el modelo no corresponde a los diseños de Yalálag. Explicó que el patrón llegó a Oaxaca mucho después y que pertenece a Michoacán.

La marca michoacana Kwara coincidió con esta versión, defendiendo la autenticidad del tejido “Pachuco”, presente en los “Oaxaca Slip On” de Adidas y Chavarría. En un comunicado en Instagram, acusó a ambos de “saqueo cultural” por replicar un diseño sin reconocer su origen y producirlo en China. “No nació en Oaxaca. Es de Michoacán. Es de todo México”, afirmó.

Pese a ello, Jara mantiene que el huarache es del “estilo Yalálag” y que su gobierno defenderá el uso del nombre Oaxaca, incluso con una posible denuncia. Calificó el caso como apropiación cultural y exigió a Adidas y Chavarría reconocer el origen, dialogar con Yalálag y reparar el daño.

La disputa refleja una contradicción: el gobierno oaxaqueño defiende un diseño que atribuye a su territorio, mientras artesanos y una marca michoacana insisten en que pertenece a otra región del país.

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

Foto: Redes sociales

djs

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?