• Nación

Se alista nuevo intento de desafuero contra "Alito" Moreno este 1 de agosto

  • Xóchitl Montero
La reunión fue convocada por el diputado morenista Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora, para las 12 del día

El proceso legal contra el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, vuelve a escena. Este viernes 1 de agosto, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados retomará la discusión sobre una segunda solicitud de desafuero en su contra, relacionada con presuntos actos de corrupción cometidos durante su mandato como gobernador de Campeche (2015–2019).

La reunión fue convocada por el diputado morenista Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora, para las 12 del día, en lo que podría marcar un nuevo capítulo en el largo historial de acusaciones que rodean al actual dirigente nacional del PRI.

El origen de esta solicitud proviene de la Fiscalía del Estado de Campeche, que acusa a Moreno Cárdenas del delito de peculado. En palabras de Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, el exgobernador “tiene que responder ante las autoridades si realmente desvió recursos públicos. Si hay pruebas, debe rendir cuentas como cualquier ciudadano”.

Moreno, por su parte, ha negado categóricamente las acusaciones y ha calificado el proceso como parte de una “persecución política”. Asegura que ya existen resoluciones judiciales a su favor y que, incluso, ha obtenido amparos que obligan a las autoridades a archivar la causa penal. “Este tema ya está cerrado. Quien lo quiera seguir moviendo lo hace con fines políticos. Yo no tengo nada que esconder”, declaró ante medios de comunicación.

El senador ha insistido en que la solicitud de desafuero carece de sustento legal y considera que se trata de un “show mediático” impulsado por Morena para golpear a la oposición rumbo a los comicios de 2027.

Este nuevo intento de retirarle el fuero a “Alito” llega después de que en 2023 ya se discutiera una primera solicitud con argumentos similares, la cual no prosperó por falta de votos. Sin embargo, las autoridades de Campeche —gobernadas actualmente por Morena— han insistido en que existen nuevos elementos que justifican reabrir el caso.

Especialistas en derecho constitucional advierten que, aunque Alejandro Moreno haya obtenido resoluciones de no ejercicio de la acción penal, el fuero lo protege de ser procesado penalmente mientras ejerza como senador. Por ello, la única vía legal para llevarlo a juicio es retirar esa protección mediante el procedimiento de desafuero, que requiere mayoría simple en la Cámara de Diputados y posterior aprobación del Senado.

 

 ¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

foto ilustrativa

xmh

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?