• Nación

Tabasco: edén e infierno

  • Municipios Puebla
Un recuento sobre la situación política y de seguridad en la que se encuentra Tabasco, así como el escándalo que rodea a Adán Augusto López

El estado de Tabasco tiene un significado destacado en el morenismo. Es el lugar de origen de AMLO. Nacido en Macuspana, y más tarde afiliado al PRI, buscó sin éxito su gubernatura en los años ochenta. Fracasó y denunció fraude. Años después llegaría a la presidencia de México sin dejar atrás su marcado acento tabasqueño.

Tabasco es, si se quiere, al lado de la Ciudad de México, uno de los símbolos por excelencia del obradorismo. AMLO ha sido, conviene recordar, el único presidente de México surgido de ese estado del Golfo de México.

Hoy Tabasco se ha convertido en un infierno político y en materia de seguridad. Según se ha informado, el gobernador Javier May ha acusado al senador –y ex gobernador y secretario de Gobernación– Adán Augusto López de mantener vínculos con el crimen organizado a través de su secretario de Seguridad Hernán Bermúdez Requena, cuando el segundo se desempeñaba como gobernador del estado.

Bermúdez Requena es objeto hoy de una orden de aprehensión, y según ha trascendido, habría salido del país con el propósito de evadir sus responsabilidades penales como líder de una organización criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

No se trata de un asunto menor ni limitado a un escándalo estatal, sino que tiene enorme relevancia nacional. El protagonista es López Hernández, uno de los políticos más poderosos de este país, y que ha sido un alfil insustituible tanto en el gobierno de AMLO al frente de Gobernación como en el trámite de la reformas constitucionales en el Senado durante la presente administración.

Fue también –se recordará– uno de los principales opositores a Claudia Sheinbaum en la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena. Ha contravenido la ley electoral en todas sus formas, y ha sido señalado como principal promotor, mediante vías ilegales e ilegítimas, de la candidatura de la senadora Andrea Chávez a la gubernatura de Chihuahua.

A pesar de sus escándalos, Adán Augusto López luce intocable. Si bien representa una incómoda piedra en el zapato para la presidente Sheinbaum, es también uno de los hombres más cercanos de AMLO, y se especula que el expresidente operaría desde sus aposentos en Chiapas para que su ex colaborador, paisano y amigo saliese limpio de la situación provocada por Bermúdez Requena.

López Hernández no descarta buscar la candidatura presidencial de Morena en 2030. Derivado de su apetito de poder, lo llevará hasta sus últimas consecuencias. Tendrá que hacer frente, empero, al poder emanado de Palacio Nacional, de la justicia, de la opinión pública, y tal vez, del gobierno de Estados Unidos.

 

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Columna de José Miguel Calderín en SDP Noticias

Foto Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?