• Nación

Fuego en el Gran Cañón provoca evacuación de turistas y campistas

  • Xóchitl Montero
El fuego se localiza cerca de la comunidad de Jacob Lake, una de las principales rutas de acceso al parque, lo que llevó a los equipos de emergencia a desplegar brigadas para proteger zonas residenciales, campamentos y áreas recreativas en riesgo

Las autoridades de Arizona evacuaron a más de 500 personas que se encontraban en el Borde Norte del Gran Cañón, debido al avance de un incendio forestal que se ha extendido con rapidez en las últimas horas. La conflagración, identificada como el White Sage Fire, inició el jueves y continúa sin ser controlada.

El fuego se localiza cerca de la comunidad de Jacob Lake, una de las principales rutas de acceso al parque, lo que llevó a los equipos de emergencia a desplegar brigadas para proteger zonas residenciales, campamentos y áreas recreativas en riesgo. Aunque el incendio aún no ha ingresado directamente a la zona protegida del parque, el Servicio de Parques Nacionales confirmó que los visitantes ya han sido retirados por seguridad.

A través de sus canales oficiales, el parque informó que la evacuación fue realizada durante la noche por personal capacitado y sin reportes de personas lesionadas. Mientras tanto, los trabajadores del parque y algunos residentes se mantienen resguardados en sus hogares.

El Borde Sur permanece abierto

El Borde Sur del Gran Cañón, conocido por recibir la mayor cantidad de visitantes, continúa operando con normalidad, aunque bajo monitoreo constante. Por su parte, brigadas forestales trabajan para evitar que el incendio cruce hacia zonas más concurridas. Las condiciones actuales, marcadas por vientos fuertes, sequía y temperaturas extremas, han dificultado el control del fuego.

Otro siniestro provoca evacuación en Colorado

La situación se complica aún más con otro incendio reportado en el Cañón Negro del Gunnison, en Colorado, donde fue necesaria una evacuación total. En este caso, las autoridades señalaron que el fuego fue originado por un rayo, y ya ha consumido más de 600 hectáreas.

A esto se suma una ola de calor severa que afecta la región suroeste de Estados Unidos. En algunas partes del Gran Cañón, se han registrado temperaturas de hasta 46 °C. Esta misma semana, un excursionista de 67 años fue hallado muerto dentro del parque; se investiga si las condiciones climáticas extremas contribuyeron a su fallecimiento.

 

 ¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

foto ilustrativa

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?