- Medio Ambiente
Sequía en México baja tras tormentas, pero persiste en el noroeste
Después de semanas con poca agua en varias regiones del país, las lluvias y tormentas tropicales que llegaron en junio trajeron algo de alivio, aunque la sequía todavía persiste en casi una tercera parte del territorio nacional.
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de México, al cierre de junio el 63.8% del territorio nacional ya no presenta condiciones de sequía, una mejora notable respecto al 54.4% que se registraba a mediados de mes. Sin embargo, el 36.2% restante sigue con algún grado de afectación por falta de precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que este cambio positivo se debe en gran parte a varios sistemas meteorológicos que afectaron al país, entre ellos la Tormenta Tropical Dalia, el Huracán Flossie, el Huracán Erick y la Tormenta Tropical Barry, además del paso de cuatro ondas tropicales que ayudaron a bajar los niveles de sequía en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Por otro lado, en algunas zonas del noroeste y norte las lluvias estuvieron por debajo de lo esperado, por lo que la sequía moderada a excepcional sigue presente en esas regiones.
El reporte detalla que el país tiene hoy un 14.4% con sequía anormal (D0), un 8.5% con sequía moderada (D1), 6.1% con sequía severa (D2), 4.7% con sequía extrema (D3) y un 2.5% con sequía excepcional (D4).
Baja California es la entidad más golpeada, con todos sus municipios sufriendo alguna categoría de sequía, desde niveles leves hasta los más graves. Por su parte, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Sonora han logrado salir de la condición de sequía en este último reporte.
El SMN subraya que el comportamiento climático en las próximas semanas será determinante para saber si la tendencia a la mejora continúa o si la sequía vuelve a aumentar en algunas regiones.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
foto cortesía
xmh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 9 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 11 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 7 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 11 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 11 meses