• Nación

Consejo del INE cancela nombramientos de magistrados por calificaciones

  • Municipios Puebla
Además, el INE optó por no entregar las magistraturas a las candidaturas que quedaron en segundo lugar, por lo que esos puestos quedarán vacantes hasta nuevo aviso

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no validar el triunfo de 21 candidaturas a magistraturas de circuito, luego de que las personas electas no cumplieran con los requisitos mínimos de formación académica que establece la Constitución.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General, se determinó que quienes resultaron ganadores en el reciente proceso de elección judicial no alcanzaron el promedio mínimo de 8 en la licenciatura ni de 9 en la especialidad, condiciones indispensables para ocupar el cargo.

Además, el INE optó por no entregar las magistraturas a las candidaturas que quedaron en segundo lugar, por lo que esos puestos quedarán vacantes hasta nuevo aviso.

Reglas claras, sin excepciones

De acuerdo con la normativa vigente, los perfiles que aspiran a una magistratura deben cumplir con requisitos no solo de experiencia profesional, sino también académicos, con el objetivo de garantizar que quienes lleguen a estos cargos cuenten con las credenciales necesarias para impartir justicia.

Este fallo del INE pone sobre la mesa la importancia de revisar a fondo el perfil de los aspirantes antes y después del proceso de votación, especialmente tratándose de funciones tan delicadas como las del Poder Judicial.

Acordeones y críticas: el consejero Espadas lanza indirecta

En el mismo encuentro, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona hizo una intervención poco usual: sacó un globo para referirse al “elefante en la sala”, señalando indirectamente el presunto uso de acordeones (material de ayuda no permitido) durante la jornada de votación de la Elección Judicial.

Sin dar nombres ni pruebas, su gesto buscó llamar la atención sobre irregularidades que podrían haber empañado el proceso, y planteó dudas sobre la validez de algunos resultados. Aunque el tema no fue abordado de fondo por el resto del Consejo, el señalamiento quedó asentado en actas y podría abrir paso a futuras investigaciones.

Vacantes pendientes en el Poder Judicial

Con las 21 magistraturas sin titular, la administración de justicia en diversas regiones del país podría enfrentar retrasos, sobre todo en temas de amparos y apelaciones. No está claro aún cómo ni cuándo se repondrá el proceso, o si se llamará a una nueva elección.

El INE no precisó una fecha para cubrir estos espacios, pero advirtió que la validez constitucional de los perfiles es innegociable.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

foto cortesía 

xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?