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Profeco difunde recomendaciones para contratar paquetes de graduación
Se acerca el fin del ciclo escolar y con ello las graduaciones, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) orienta a la población consumidora para que pueda tomar una mejor decisión en la contratación de paquetes de graduación y no sea víctima de irregularidades.
La Procuraduría aconseja buscar al proveedor con antelación, para evitar contratiempos y tener una idea más clara de las cualidades y calidad de los artículos del paquete que se va a adquirir.
Lo más conveniente es conocerlos físicamente, acercarse a empresas establecidas que cuenten con datos de contacto y ubicación física, necesarios en caso de reclamación.
Se recomienda comparar entre por lo menos tres proveedores, no solo precios sino modelos y acabados, así como opciones de materiales o servicios.
Hay que tener en cuenta que en la venta de estos paquetes hay empresas que ofrecen diferentes artículos conmemorativos, ya sea exclusivos o sobre diseño, como llaveros, toga y birrete, diploma, agradecimiento, distintivos y fotografía, entre otros.
Por ello, la presentación de los productos puede tener variantes en tamaños y en la calidad de los materiales empleados, por lo que se pueden elegir de acuerdo a los gustos y necesidades.
Hay que considerar que una graduación conlleva muchos gastos, por lo que se sugiere realizar un presupuesto.
En caso de que los paquetes elegidos sean para el grupo de estudiantes, se debe tener en cuenta que el contrato deberá ser individual, y no olvidar que los proveedores solicitan de 10% a 70% de anticipo, por lo que es importante que todos entreguen el dinero a tiempo y no haya problemas.
Antes de firmar el contrato es recomendable revisar los términos en caso de cancelación, preguntar si ofrece garantía y guardar los recibos y comprobantes de los pagos realizados.
La dependencia cuenta con dos herramientas mediante las cuales las y los consumidores pueden investigar al proveedor de su interés: en Buró Comercial https://burocomercial.profeco.gob.mx/ donde se puede revisar si el proveedor tiene quejas ante la Profeco y los motivos de reclamación, y a través de https://rpca.profeco.gob.mx/ consultar si tiene su contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría.
En caso de incumplimiento de parte del proveedor, las personas pueden presentar su queja ante la Profeco. Cuentan con un año para hacerlo a partir de que se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada; se pague el bien o sea exigible el servicio total o parcialmente; se reciba el bien o se preste el servicio; la última fecha en que el consumidor acredite haber requerido al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas por este.
Pueden interponer queja mediante el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial y los correos electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.
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