- Nación
¿Por qué les tienen tanto miedo?
Ahora entiendo por qué Liverpool ya puso un pie al comprar casi la mitad de las tiendas Nordstrom o el Oxxo adquirió una pequeña cadena de gasolineras en Texas.
Hay una parte de la población estadounidense que rechaza a los latinos y celebra redadas para sacarlos del país que muchas veces es su país. ¿Por qué? ¿En qué basan sus miedos?
Posiblemente, en el disparo económico de esta comunidad de mexicanos, colombianos, dominicanos, peruanos, argentinos, que allá avanza a la velocidad de un Ferrari, mientras que el resto parece avanzar en bicicleta.
Desde México podríamos pensar que los latinos siguen más o menos igual que antes de la pandemia. No, esas remesas no crecieron solamente por cariño durante los años recientes.
El ingreso (PIB) de los latinos ya es superior a 4.1 billones de dólares (trillions) y eso es más de lo que cualquier persona puede imaginar reunido, pero puedo ayudar a dimensionar.
Para empezar es muy superior a los 2.8 billones que representaron ellos mismos antes de la pandemia, en 2019. Va otra cifra, esos 4.1 billones convierten a esta comunidad en la ‘nación’ con el quinto PIB más grande del mundo.
Ese número es mayor que toda la economía de Nueva York o Texas, o la de países europeos como Francia y Reino Unido, o en esta región, más grande que la de Canadá y México, que suman 2.1 y casi 1.8 billones de dólares anuales, respectivamente.
Son muchos datos, pero son necesarios para tener una idea más clara de la dimensión de la influencia latina en Estados Unidos.
Ojo, esos 4.1 billones fueron contabilizados en 2023, por lo que ese número seguramente ya fue superado.
El crédito del análisis que llegó a esos números corresponde a un documento llamado US Latino GDP Report 2025, auspiciado por Bank of America Charitable Foundation.
Lo elaboraron Dan Hamilton y Matthew Fienup, de la Universidad Luterana de California; David Hayes-Bautista, de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA y Paul Hsu de la Facultad de Salud Pública Fielding de UCLA.
Es que resulta impresionante. Desde 2010 a 2023, la economía de los latinos en el país vecino creció al doble del ritmo de la de Estados Unidos en su conjunto. Ellos avanzaron a un ritmo anual de 4.4 por ciento, mientras que la nación creció 2.2 por ciento por año.
¿Por qué? ¿Cuál es la razón? Son varias:
Uno. Rápido aumento del nivel educativo. Entre 2010 y 2023, el número de latinos con una licenciatura o título superior creció 3.1 veces más rápido que entre los no latinos.
Dos. Participación laboral excepcional. En 2023, los latinos tenían 6.7 puntos porcentuales más de probabilidades de estar trabajando activamente o buscando trabajo que los no latinos, un récord histórico.
Tres. Son más jóvenes, su edad media es de 31 años frente a 41.3 años de los no latinos, más latinos se incorporan a la fuerza laboral, el resto envejece.
Cuatro. Crecimiento de la población. Entre 2010 y 2023, la población latina creció 6.7 veces más rápido que la población no latina.
Cinco. Crecimiento rápido de los ingresos reales. Aumentaron 61 por ciento entre 2010 y 2023, casi 3 veces más rápido que los de los no latinos.
Seis. Fuerte formación de hogares y propiedad de vivienda. Los hogares latinos crecieron 4.5 veces más rápido que los no latinos y la propiedad de vivienda aumentó 5.6 veces más rápido, lo que impulsó la acumulación de riqueza.
Siete. Expansión Sectorial. Los latinos participan cada vez más en sectores de alto valor como finanzas y bienes raíces, servicios profesionales y atención médica, una diversificación que contribuye a la movilidad ascendente.
Podría seguir, pero la fuerza social y económica que representan los latinos del otro lado de la frontera sacude el sistema en la nación vecina. Quienes se sienten amenazados responderán con fuerza.
La lógica indica que el poder de su voto ascenderá, siempre y cuando haya quien sepa convocarlo. De un lado, por ejemplo, la Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez; del otro… ¿El Republicano Marco Rubio?
También queda claro que quien tenga un negocio y no vea algún modo de aprovechar los lazos culturales para vender algo desde el sur, está perdiendo el tiempo.
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Columna Moneda en el Aire de Jeanette Leyva Reus en El Financiero
Foto Rogelio Morales
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