• Nación

Impulsa Pemex proyectos para disminuir su impacto ambiental

  • Municipios Puebla
Impulsa la evaluación y desarrollo de proyectos orientados al uso eficiente de los recursos y el fortalecimiento de la seguridad energética del país

México.- El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, afirmó que nuestro país reconoce la urgencia de avanzar hacia un modelo energético, sustentado en fuentes renovables y con baja emisión de carbono.

Por ello, aseveró que, en estrecha colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo, Pemex impulsa la evaluación y desarrollo de proyectos orientados al uso eficiente de los recursos, la disminución del impacto ambiental y el fortalecimiento de la seguridad energética del país.

Así lo expuso el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, Guillermo Alberto Lastra Ortiz, quien en representación del director general de Pemex dio lectura a un mensaje que Rodríguez Padilla preparó para el Encuentro Ingenierías Sostenibles: Oportunidades y Retos. Vinculación UNAM, Gobierno e Industria para el Desarrollo de Energías Renovables. Retos del Sector.

Lastra Ortiz explicó que, derivado de la reforma a la Ley de Pemex, realizada en meses pasados por el Congreso mexicano, se dio origen a la Dirección de Transformación Energética, la cual desarrolla actividades relacionadas con fuentes de energía distintas a los hidrocarburos, a fin de preservar la soberanía, la sustentabilidad, la seguridad, la autosuficiencia y sobre todo, la justicia energética.

En el Auditorio Tlayolotl del Instituto de Geofísica, el funcionario de Pemex presentó la cartera de proyectos de esta empresa, que dijo, van desde la generación de energía eléctrica hasta el uso diverso del calor –deshidratación de alimentos, secado de maderas, invernaderos–, el aprovechamiento modular del gas; la extracción de minerales críticos, principalmente del litio, usado para la fabricación de baterías, entre otros.

Detalló que en las salmueras petroleras que hoy se producen, se han detectado concentraciones de litio. En campos como Jujo-Tecominoacán se han encontrado concentraciones superiores a 100 partes por millón y actualmente existen tecnologías que permiten aprovechar esa concentración para tener carbonato de litio e hidróxido de litio.

Además, hay proyectos para establecer una red de generación fotovoltaica en las estaciones de servicio franquicia Pemex, a partir de instalar en sus techos paneles solares para autoconsumo. Esta es una manera de promover las energías limpias, ahorrar energía y disminuir las emisiones de CO2.

Añadió que coinciden con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a que el país tiene un potencial metaoceánico muy grande por las mareas, corrientes, oleaje, viento, los cuales podrían aprovecharse junto con las plataformas fuera de operación de Pemex y su experiencia costa afuera, de más de 50 años.

De igual manera, explicó iniciativas de geotermia petrolera de baja entalpía, pues han identificado más de 90 campos con temperaturas arriba de 90 grados, y en algunos superiores a los 130 grados en superficie, en los que se podría generar electricidad.

Lastra Ortiz agregó que se desarrolla un proceso catalítico para la transformación de CO2 en metanol y se trabaja en la planeación y puesta en marcha de tres centrales de cogeneración eléctrica en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cangrejera, entre otros.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?