- Chignahuapan
Avanza proceso para denominación de Patrimonio Cultural de danza de Chignahuapan
Chignahuapan, Pue.- Continúa el proceso para que el Congreso del Estado denomine como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla la danza "Tezcatlipoca El Divino", informó la diputada local por el distrito 03 con cabecera en Zacatlán, Maiella Gómez Maldonado.
Recordó que dicha actividad se representa en el Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria desde hace 50 años, por ello se busca destacar su importancia.
En ese sentido, informó que el director general del Centro Escolar de Chignahuapan, Efraín Carrasco Rodríguez, así como subdirectores de las diferentes áreas, se reunieron hace algunas semanas con el director de Apoyo Regional de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha Antele.
Indicó que durante el encuentro presentaron el proyecto, su integración y argumentación, para así convencer que dicho nombramiento favorecerá al municipio.
“Considero que la Danza Tezcatlipoca El Divino, es un episodio de la historia del México prehispánico digna de ser conocida no sólo en nuestra región, o estado, sino a nivel nacional, además se ha convertido en un símbolo del Centro Escolar donde se ha venido representando desde finales de la década de los 60", enfatizó Gómez Maldonado.
La danza Tezcatlipoca El Divino representa una de las más cruentas batallas entre españoles y aztecas, cuando al iniciar una ceremonia ritual de sacrificio de doncellas los segundos fueron interrumpidos por los ibéricos quienes consideraban “bárbara” dicha celebración, dando origen a la pelea.
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses