• Salud

Se han detectado 6 casos de miasis humana por gusano barrenador en México

  • Diego Ortigoza
La mayoría de estos se han registrado en Chiapas, la misma entidad en la cual se registraron los primeros casos de gusano barrenador

Ciudad de México.- A través de un boletín epidemiológico dado a conocer durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Salud confirmó que en el país ya se han dado seis casos de miasis en humanos, esta es una infección ocasionada por la plaga del gusano barrenador.

Hasta el momento, la dependencia indicó que cinco casos, donde han sido tres mujeres y dos hombres, se han registrado en los municipios de Chiapas, Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuintla, mientras que uno más es de una mujer y se dio en el municipio de Candelaria, ubicado en Campeche.

En el informe destacaron que cuatro casos ya fueron dados de alta, mientras que otro sigue hospitalizado. Cabe señalar que la miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por las larvas o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se suele alimentar de tejido vivo en mamíferos.

La condición provoca que las larvas infesten la parte más profunda de los tejidos provocando lesiones graves, y consigo la perdida de ciertas funciones en algunos órganos llegando a poner en riesgo la vida del contagiado en los casos más severos. El diagnóstico oportuno y el tratamiento médico son esenciales.

Cabe recordar que, el 11 de mayo, el Departamento de Agricultura en Estados Unidos anunció la suspensión de importaciones de ganado vivo, bisontes o caballos provenientes de México, con el fin de impedir que el gusano barrenador viaje incluso más al norte del continente.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

dro

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?