- Nación
Ecuador busca “darle otra oportunidad” a México; ponen condiciones
Tras haber sido reelegido como presidente de Ecuador, Daniel Noboa declaró que está abierto a recuperar las relaciones diplomáticas con México, con la condición de que no va a quitar los aranceles contra el país y no pretende liberar al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
"Estamos abiertos, podemos conversar y trabajar juntos, siempre y cuando la condición no sea liberar gente sentenciada por la ley ecuatoriana", declaró el mandatario sudamericano refiriéndose al asilo que el gobierno mexicano otorgó al expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
Cabe recordar que, las relaciones entre los dos países latinoamericanos se vieron gravemente afectadas después de que Noboa ordenara la invasión de la embajada mexicana y que el ejército golpeara a funcionarios mexicanos para capturar a Jorge Glas, quien estaba asilado.
Si bien ya casi se hace un año de este incidente, las consecuencias siguen afectando gravemente a Ecuador, las acciones de su gobierno llevaron a que hasta países como Argentina y Perú apoyaran la demanda que México impuso ante la Corte Internacional de Justicia contra Noboa.
"Quieren que liberemos a Glas y que se lo mandemos. Y para nosotros eso no es posible. Es más, no puedo yo meter mano en la función judicial tampoco. Yo soy el Ejecutivo", apuntó durante su entrevista, pese a haber dicho en el 2024 que el derecho internacional apoyaba su invasión.
Cabe señalar que, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no ha contemplado volver a reestablecer la diplomacia con Ecuador, al punto en que la mandataria sigue sin reconocer el triunfo electoral de Noboa ante fuertes acusaciones de fraude por parte de sus opositores.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: CNN // Especial
dro
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 9 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses