• Nación

Ejército de Israel obliga a la ONU a cerrar escuelas en Palestina

  • Diego Ortigoza
Esto forma parte de las acciones de Netanyahu para expulsar a la organización del país sionista y continuar violando los derechos humanos de los palestinos

La tarde del 8 de mayo, autoridades del Ejército de Israel llevaron a cabo el cierre forzado de todas las escuelas que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaló en Cisjordania y Jerusalén, un territorio anexado por Israel pero que por siglos perteneció a los pueblos indígenas de Palestina.

Este cierre forma parte de los esfuerzos del régimen de Benjamín Netanyahu, quien ha voceado sus deseos por querer a la ONU fuera de territorio israelí, así como también ha impulsado más acciones para quitar derechos básicos a la población de Palestina, sobre todo a menores de edad.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, denunció esta situación como un ataque directo del gobierno israelí contra las infancias palestinas, fuera de Gaza, ya que pretenden quitarle el derecho de la educación a niños que el propio primer ministro de Israel describe como “futuros terroristas”.

Algunas de las escuelas más importantes se encontraban en el campo de refugiados de Shuafat, pero hoy se reportó que militares israelís llegaron a las instalaciones de estas, obligaron a los estudiantes menores de edad a salir y pegaron una orden acusando a la escuela de ser “ilegales”.  

La UNRWA también informó que al menos uno de sus empleados fue detenido. Según muchos testigos, los niños fueron sacados de la escuela a punta de pistola, siendo arrastrados y golpeados, mientras las fuerzas israelís los separaban entre grupos diferentes.

El ejercito de Israel estipulo que a partir de ahora estará prohibido que cualquier institución educativa de la ONU se instale en territorio israelí, así como advirtieron que los maestros o docentes que intenten trabajar en la escuela, serán detenidos.

Pero esto no solo se limito a territorio israelí, ya que también grupos paramilitares de colonos etnosupremacistas, acompañados de soldados, rodearon escuelas en Cisjordania, pese a que este territorio sólo es reconocido como parte de Israel por los Estados Unidos.  

Se sabe que unos 550 alumnos de entre 6 y 15 años fueron golpeados por los soldados mientras les sacaban de sus escuelas. Afuera de estas yacían montones de ciudadanos israelís, quienes aprovecharon para celebrar y agredir verbalmente a los menores de edad, así como a maestros.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.  

Foto: France 24 // ONU

dro

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?