• Nación

Migrantes en Texas lanzan SOS humano

  • Municipios Puebla
La protesta refleja el temor de los detenidos ante posibles deportaciones a la prisión de máxima seguridad CECOT en El Salvador

Treinta y un migrantes venezolanos detenidos en el centro de reclusión Bluebonnet, ubicado en Anson, Texas, enviaron un mensaje de auxilio al formar la palabra “SOS” con sus cuerpos en el patio del centro. La protesta, registrada por un dron de Reuters el 28 de abril, refleja el temor de los detenidos ante posibles deportaciones a la prisión de máxima seguridad CECOT en El Salvador. 

Los migrantes fueron notificados de que podrían ser deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, acusados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua. Sin embargo, muchos de ellos niegan estas acusaciones y afirman que no tienen vínculos con ninguna organización delictiva. Algunos se han negado a firmar los documentos que los vinculan con la banda, pero aún así fueron trasladados al aeropuerto regional de Abilene el 18 de abril, antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos interviniera y bloquease temporalmente las deportaciones. 
 
Entre los detenidos se encuentran Diover Millán, de 24 años, y Jeferson Escalona, de 19. Millán, quien trabajaba en la construcción, fue trasladado a Bluebonnet desde el centro de detención Stewart en Georgia. Escalona, ex policía en Venezuela, fue arrestado en Texas por evadir un control vehicular. Ambos niegan pertenecer al Tren de Aragua y temen ser enviados a El Salvador, donde ya han sido deportados al menos 137 venezolanos bajo la misma ley. 
 
El centro de detención Bluebonnet, operado por la Corporación de Gestión y Capacitación bajo contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), alberga a un promedio de 846 detenidos diarios. Los migrantes han denunciado condiciones precarias, incluyendo escasez de alimentos y falta de atención médica. Además, temen represalias por parte de las autoridades migratorias debido a su protesta.
 
A pesar de la intervención judicial que detuvo temporalmente las deportaciones, los migrantes continúan en incertidumbre. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha proporcionado evidencia concreta que respalde las acusaciones de afiliación a bandas criminales. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y abogados de inmigración están trabajando para garantizar que se respeten los derechos de los detenidos y se les brinde acceso a audiencias legales justas.
 
 
Foto Reuters
xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?