• Atlixco

​Comerciantes del tianguis de Atlixco obstruyen banquetes y cocheras, denuncian vecinos

  • Lena Velázquez
El 70% de los puestos invaden espacios públicos, pese a conocer el reglamento municipal

Atlixco, Puebla.– Vecinos de la colonia Álvaro Obregón, sede del principal tianguis regional de Atlixco, denunciaron el 70 por ciento de los vendedores, tanto ambulantes como semifijos, invadieron banquetes y bloquearon entradas de cocheras particulares, generando conflictos diarios de movilidad y acceso.

De acuerdo con un diagnóstico ciudadano elaborado por los propios habitantes, la ocupación indebida del espacio público es una práctica común entre los más de 3 mil 500 comerciantes que operan en al menos diez calles de esa colonia, especialmente los días martes, jueves, sábado y domingo, cuando la actividad comercial alcanza su punto más alto.

Los comerciantes conocen el reglamento, pero no lo respetan.

Los colonos aseguraron que la mayoría de los comerciantes conocen perfectamente el reglamento de mercados y tianguis, el cual prohíbe explícitamente utilizar objetos para apartar espacio o bloquear el paso peatonal y vehicular, incluyendo el acceso a viviendas.

A pesar de ello, señalaron, es común ver cajas, carretillas, lonas y estructuras metálicas impidiendo el libre tránsito. “Los vecinos debemos estar al pendiente todos los días, no sólo para evitar la llegada de más vendedores informales, también para garantizar no bloquearen nuestras cocheras y las banquetes”, relataron.

Cuando ocurre una violación al reglamento los habitantes aseguran deben reportar los casos al área de industria y comercio del Ayuntamiento de Atlixco con el fin de garantizar la intervención de los inspectores. “A veces únicamente les llaman la atención, pero en otros casos es necesario retirarlos del lugar”, afirmaron.

El tianguis de la colonia Álvaro Obregón es uno de los más grandes de la región. Pero también uno de los más desordenados. Según cifras del propio Ayuntamiento cada semana más de 3 mil comerciantes instalan sus puestos atrayendo a millas de consumidores.

Aunque al mismo tiempo generan problemas de basura, tráfico, ruido y desorganización urbana. Los lugareños ya solicitaron en varias ocasiones un reordenamiento del tianguis y mayor vigilancia, pero hasta el momento las acciones son insuficientes.

 

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?