• Nación

Traidores a México: Ricardo Monreal

  • Municipios Puebla
Monreal se ha dedicado a torpedear las iniciativas enviadas por la presidenta, sin embargo, no seria el único de la dinastía en desafiar a Sheinbaum

Para enfrentar los ataques externos, solucionar los problemas derivados de las volátiles decisiones de Donald Trump y en lo interno, los retos y exigencias por la delicada situación que pasa el país, es vital la unidad.

Dejar la visión sectaria y oportunista que han mostrado muchos de los actores políticos y empresariales que en las peores situaciones actúan como verdaderos traidores a la patria, dando la espalda en los momentos más difíciles a la presidenta y al pueblo de México.

Los desechos

Me refiero a estos personajes corruptos y traidores que “chapulinean” de un partido a otro con tal de mantener sus intereses y privilegios, desechos del PRIAN que hoy son muy poderosos en Morena y ocupan posiciones clave, tal es el caso del diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara baja.

En San Lázaro, Monreal se ha dedicado a torpedear las iniciativas enviadas por la presidenta Sheinbaum, dejando en la congeladora la propuesta para refrescar la CNDH, solo para volver a imponer a la hija de Rosario Ibarra de Piedra y cambiando los términos a su iniciativa para eliminar el nepotismo y las campañas adelantadas.

Sin embargo, la presidenta no quita el dedo del renglón y respecto a los actos proselitistas de la legisladora de Chihuahua, Andrea Chávez y el veto al nepotismo electoral, enviará una carta a la diligencia de Morena, porque las reglas son necesarias. Habrá que esperar la respuesta del secretario general de Morena, Andrés López Beltrán y del diputado Ricardo Monreal y ver si esta vez acatan la voluntad de la presidenta de México.

Otros desplantes de Monreal fue desechar la propuesta de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco y otro, que evidencia la traición y enfrentamiento en contra de la presidenta, fue poner “en pausa” las iniciativas relacionadas con la política y estrategia de seguridad que ha dado resultados concretos, debido, dijo, a que habrá modificaciones para que exista un consenso. En otras palabras: el miedo no anda en burro.

Hace un mes en el festival que convocó la presidenta Sheinbaum para informar y llamar a la unidad sobre las negociaciones con el presidente Trump, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Andrés López Beltrán y Manuel Velasco le “dieron la espalda” a la mandataria en un acto “accidental”, pero cargado de simbolismo.

 

La familia Monreal

Son un claro ejemplo de cacicazgos que desde la época de la Revolución Mexicana se siguen manteniendo en México. Prácticamente son dueños de Zacatecas, 10 de 14 hermanos están en política y eso sin contar a esposas, cuñados, sobrinos e hijos. Pero sin duda, quien más ha capitalizado ese cacicazgo es Ricardo, seguido de su hermano David, gobernador en turno, Rodolfo Saúl Monreal, senador y dos veces alcalde de Fresnillo, quien, desafiando la postura de Sheinbaum, pretende quedarse con la gubernatura en el 2027.

Los Monreal han detentado cargos de elección popular o accedido a cargos municipales, federales, estatales o bien, cobrado sueldos como servidores públicos en CDMX, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Aguascalientes.

Como buen traidor, Ricardo inicio su carrera política en el PRI, de donde salió prácticamente expulsado por sus actos de corrupción y porque no le dieron la candidatura al gobierno de Zacatecas. A partir de ahí pasó por el PRD, donde fue diputado y senador, legislador del PT, luego estuvo en MC y ahora es, por alguna razón, mandamás en Morena.

Cabe recordar que en 2018 AMLO se inclinó por Sheinbaum para que fuese la candidata a la jefatura de gobierno de la CDMX, pasando por encima de Monreal y luego, en la competencia de las “corcholatas” tampoco fue favorecido por el mesías, algo que el zacatecano ni perdonó ni olvidó.

Monreal es un verdadero pájaro de cuentas, acostumbrado a la impunidad y a salirse con la suya a toda costa.

Siendo alcalde de Cuauhtémoc intervino para ayudar al abogado de la demarcación cuando fue detenido con la cajuela de su auto llena de portafolios con dinero, y en la elección del Estado de México, agarraron a su chofer con fuertes cantidades de dinero destinado a la compra de votos en favor de Delfina Gómez, en esa ocasión lo apoyó otro traidor, el entonces gobernador Eruviel Ávila. Además, en la pasada elección llegó hasta las últimas instancias para intentar conseguir que su hija Caty ocupara la alcaldía de Cuauhtémoc en la CDMX, no lo consiguió, pero fue premiada con un puesto en el gabinete de Sheinbaum.

Cabe recordar que Monreal fue coordinador de la campaña de AMLO en 2012, una de las que el narcotraficante Mayo Zambada declaró ante los tribunales de Nueva York haber financiado.

Ricardo Monreal ha sido cuatro veces diputado federal, tres veces senador y una vez gobernador, tiene un enorme colmillo y capacidad discursiva, sin embargo, por sus hechos carece de los atributos mínimos necesarios para ser digno representante de uno de los poderes de la unión, lo cual es traición a la patria, a la presidenta y al pueblo de México.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias

X: @diaz_manuel

Foto Daniel Augusto

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?