- Nación
Salud aclara si seguro consumir pollo o huevo ante gripe aviar en México
Tras la confirmación del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, autoridades sanitarias han reiterado que el consumo de productos avícolas cocidos no representa un riesgo para la salud. La Secretaría de Salud informó que el caso corresponde a una niña de tres años residente en Durango, diagnosticada el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La influenza aviar, considerada una enfermedad zoonótica, puede transmitirse a las personas a través del contacto directo con animales infectados o superficies contaminadas, y en algunos casos, durante la manipulación o preparación de productos avícolas crudos.
Sin embargo, tanto la Secretaría de Salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han subrayado que no existe peligro alguno al consumir carne de pollo o huevos siempre que estén bien cocidos. El riesgo de transmisión a través de alimentos preparados adecuadamente es extremadamente bajo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) respaldan esta postura y explican que cocinar alimentos a temperaturas superiores a los 73 °C elimina tanto bacterias como virus, incluyendo la cepa H5N1. Esto aplica también a la pasteurización de la leche, otro proceso efectivo para eliminar agentes patógenos.
En resumen, no hay motivo de alarma en cuanto al consumo de productos avícolas cocinados correctamente. Las autoridades insisten en seguir prácticas adecuadas de higiene y cocción para garantizar la seguridad alimentaria.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses