- Tlaxcala
Realizan trasplante de riñón a 25 personas en Tlaxcala
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos.
De acuerdo con información sobre mortalidad en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde el año 2000 a 2019 un aproximado de tres mil 164 tlaxcaltecas perdieron la vida por casos de insuficiencia renal, de los cuales la mayoría de los afectados son varones con el 54.45 por ciento de las muertes.
En cambio, de 2021 a la fecha 25 mujeres y hombres superaron la Enfermedad Renal Crónica que padecían, al recibir un trasplante de riñón, informó la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala. Los pacientes ingresaron al Programa Estatal de Trasplante Renal que mantiene vigente el gobierno del estado.
En 2024 fue el año en el que más trasplantes se realizaron y en lo que va de 2025, un paciente ha recibido su trasplante.
La mayoría de estas intervenciones fueron realizadas en el Hospital IMSS-Bienestar de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”. En este sentido, los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), así como los del IMSS-Bienestar de Tlaxcala y de Tzompantepec, son los tres hospitales de la entidad que tienen licencia para este tipo de cirugía.
Actualmente nueve hospitales cuentan con licencia otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud de México, para procurar órganos y tejidos.
Dichos hospitales son Los sanatorios del IMSS-Bienestar de Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Tzompantepec y General de Tlaxcala, el Hospital Infantil (HIT), el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de los Hospitales Generales de Zona 1 y 8, del IMSS
Además de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes a los que se les han realizado los trasplantes, también se busca fomentar la donación de este órgano para ampliar la expectativa de vida de quienes padecen enfermedades renales crónicas.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto archivo
LMR
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 días
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 3 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 7 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 7 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 7 meses