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Anuncia SICT inversión de 144 mil mdp para construir tren de pasajeros México-Querétaro

En la ruta Querétaro-Irapuato la inversión será de 73 mil mdp y favorecerá a 3 millones de personas

Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario Jesús Antonio Esteva Medina, Andrés Lajous Loaeza, Titular de la ARTF, dijo que estará terminada a finales de 2027.

En la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro se invertirán alrededor 144 mil millones de pesos y beneficiará a una población de más de 5.6 millones, anunció el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.

Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, en la presentación de Programas para el Bienestar, Lajous Loaeza destacó que estará terminada a finales de 2027 y correrá a través de una doble vía exclusiva para el tren de pasajeros.

El titular de la ARTF comentó que se van a construir 225 km de doble vía, con trenes que pueden ir hasta 200 km/h y con un tiempo de recorrido de México a Querétaro de una hora con 50 minutos.

Tendrá como paradas principales: Buenavista en la Ciudad de México; Tula, San Juan del Río y Querétaro y generará 180 mil empleos: 69 mil directos y 120 mil indirectos.

“Estamos seguros que para finales de 2027 veremos este tren correr; eso es lo que nos va a permitir llegar a Irapuato, abundó el funcionario federal”.

Puntualizó que en el Tren Querétaro-Irapuato, de 110 km de doble vía exclusiva, se invertirán 73 mil millones de pesos y beneficiará a 3 millones de habitantes en las ciudades principales de Querétaro y Guanajuato.

Tendrá velocidades de hasta 200 km por hora en un tiempo de recorrido de poco menos de una hora, con lo que habrá un ahorro de tiempo de alrededor del 30 por ciento.

Los trabajos de construcción se ejecutarán entre 2025 y 2027 para poner en operación los trenes en 2028 y estará conectado al transporte público en todas las ciudades por donde va a pasar: Querétaro, Celaya, Salamanca e Irapuato; generará 88 mil empleos: 30 mil directos y 58 mil indirectos.

Este trabajo se realiza en conjunto con muchas de las Secretarías y otros organismos del Gobierno de México: SICT, “la Secretaría de la Defensa nos está ayudando con toda la ingeniería básica en estos recorridos y va a hacer la obra en dos tramos”.

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Foto: Especial

cdch

 

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