• Nación

México y E.U. refuerzan colaboración para combatir el crimen organizado y el tráfico de fentanilo

  • Xóchitl Montero
En la reunión se acordaron nuevas estrategias para fortalecer la cooperación en la frontera

La primera reunión binacional de seguridad entre México y Estados Unidos se celebró en Washington, D.C., con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, especialmente en lo que respecta al tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, y el contrabando de armas. Este encuentro se lleva a cabo en el contexto de un creciente interés por parte de ambos países de frenar los altos índices de violencia asociados con el narcotráfico.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, calificó la reunión como "muy positiva", asegurando que cumplió con todas las expectativas al abordar los principales retos que enfrentan las dos naciones en materia de seguridad. Además, se destacó que, durante la conversación, se presentaron avances significativos en cuanto a incautaciones y detenciones relacionadas con el crimen organizado, así como en operativos conjuntos realizados desde el diálogo previo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
En la reunión se acordaron nuevas estrategias para fortalecer la cooperación en la frontera, con un enfoque particular en reducir las muertes relacionadas con el consumo de fentanilo y el tráfico ilegal de armas. Ambas partes coincidieron en que los esfuerzos deben basarse en principios de responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación, con el fin de garantizar un enfoque equilibrado y eficaz.
 
El encuentro también destacó la reciente extradición de varios criminales mexicanos de alto perfil, entre los que se encuentran figuras conocidas como Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, miembros del cártel de los Zetas. Estos casos han sido parte de la agenda de colaboración binacional, pues buscan garantizar que los responsables de crímenes graves enfrenten la justicia en Estados Unidos.
 
Finalmente, se acordó que ambos gobiernos mantendrán reuniones periódicas para evaluar el progreso de las iniciativas y asegurarse de que los avances sean sostenibles. La delegación mexicana, encabezada por figuras clave como Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, reiteró el compromiso de México para seguir trabajando en conjunto con Estados Unidos para combatir el crimen organizado, fortaleciendo la seguridad en ambas naciones.
 
Este esfuerzo conjunto refleja una creciente preocupación por los problemas de seguridad transnacionales, a la vez que subraya la importancia de la colaboración bilateral para enfrentar amenazas globales, como el narcotráfico y la violencia armada.
 
Foto cortesía
xmh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?