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La realidad virtual, motor de transformación en la industria y la educación: UPAEP
La UPAEP, a través del Decanato de Ingenierías, reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y su impacto en el sector productivo y educativo. En donde José de Jesús Cordero Guridi, profesor de este decanato, habló de los avances y aplicaciones de la realidad virtual (VR) en áreas como la manufactura, el diseño automotriz y la educación, entre otros campos.
"Desde hace más de dos décadas, la realidad virtual ha evolucionado desde ser una herramienta de entretenimiento a consolidarse como un pilar de la industria 4.0. Esta transformación ha permitido la creación de productos y procesos inteligentes que optimizan recursos y reducen costos significativamente", explicó Cordero Guridi.
En 2018, la UPAEP inauguró un laboratorio de realidad virtual con un enfoque inicial en la industria automotriz. Este espacio, desarrollado en colaboración con socios clave del sector automotriz en Puebla, marcó un hito en la formación de los estudiantes, integrando herramientas tecnológicas avanzadas en sus programas académicos. Sin embargo, la expansión de esta tecnología no se detuvo allí, comentó el académico.
En septiembre de 2024, la UPAEP lanzó una sala de realidad virtual inmersiva con un enfoque interdisciplinario, ampliando su uso a áreas como medicina, arquitectura y diseño. "El objetivo de este laboratorio es ofrecer entornos seguros y replicables donde los estudiantes y profesionales puedan practicar, experimentar y cometer errores sin las consecuencias que esto tendría en un entorno real", enfatizó José de Jesús Cordero.
La realidad virtual está revolucionando la capacitación y la enseñanza. En el ámbito industrial, esta tecnología permite simular plantas de producción o diseñar vehículos sin necesidad de construir modelos físicos, reduciendo tiempos de desarrollo hasta en un 40%. "En diseño automotriz, por ejemplo, hemos logrado avanzar en la conceptualización del producto de manera más eficiente, eliminando la necesidad de materiales como la arcilla, que, aunque sigue vigente, resulta más costosa y compleja", detalló.
En el ámbito educativo, la realidad virtual ofrece oportunidades únicas, como la simulación de cirugías para estudiantes de medicina o la recreación de ambientes históricos para cursos de historia. Además, permite a los estudiantes experimentar escenarios difíciles de replicar físicamente, como el diseño de una planta industrial completa antes de colocar el primer tornillo.
Expresó que el mercado global de la realidad virtual continúa en expansión. Para 2023, este sector alcanzó un valor de 19 mil millones de dólares y se espera que crezca un 20% anual entre 2025 y 2035. Sin embargo, uno de los principales retos es lograr que estas tecnologías sean accesibles para niveles educativos más básicos, como secundaria y bachillerato.
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Foto: Especial
cdch