- Izucar de Matamoros
En Izúcar buscan eliminar el coyotaje en oficina de Relaciones Exteriores
Izúcar de Matamoros. – Debido a la presencia de abogados que son conocidos como coyotes en las afueras de la oficina de Relaciones Exteriores, ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, el ayuntamiento busca evitar las prácticas que realizan estos litigantes.
Existen diversas denuncias de ciudadanos que aseguran que cerca de la oficina de Relaciones Exteriores hay abogados que ofrecen servicios para facilitar el trámite pasaporte o visas casando a los clientes en este lugar, sin embargo, el trámite del pasaporte que se realiza en esta oficina es sencillo y por ello no tiene que pagar nada, únicamente el costo del documento.
Eliseo Morales Rosales, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, indicó que solicitó a Dulce María Corona, directora de la Oficina de Atención al Migrante, y Amapola Ordoño Hernández, titular de la Oficina de Enlace Municipal de la Secretaria de Relaciones Exteriores, reforzar los controles y evitar la presencia de estos abogados que buscan aprovecharse de los usuarios, cobrando cuotas por intervenir o ser mediadores en el trámite, que al final la persona interesada es quien lo tiene que realizar.
Cabe mencionar que los abogados aprovechan la falta de conocimiento de los ciudadanos para cobrar tarifas de hasta 5 mil pesos por trámites que son gratuitos o de bajo costo.
Por lo anterior, el alcalde exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar y les recordó que los costos oficiales solo incluyen el pago de derechos del pasaporte según su vigencia en ventanilla de un banco y una aportación fija de 200 pesos establecida por los enlaces municipales.
Finalmente, aclaro que el gobierno municipal no tiene ningún acuerdo con abogados o bufetes jurídicos para agilizar trámites, ya que el personal de la Oficina de Enlace Municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Oficina del Migrante está capacitado para guiar y atender a los usuarios de manera eficiente.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch