- Huejotzingo
Se oponen habitantes de San Miguel Xoxtla a la privatización del agua
San Miguel Xoxtla, Pue.- Un centenar de habitantes del municipio de San Miguel Xoxtla estuvieron a punto de bloquear la autopista México-Puebla, luego de que el alcalde de esa demarcación suspendiera el servicio del agua potable y violara los candados del pozo número tres, sin previo aviso.
Cerca de las 10:30 de la mañana de este lunes el presidente municipal Raúl Hernández Villafán, tomó el pozo ubicado en la calle 5 de mayo y Niño Jesús en el barrio de la Loma, supuestamente para iniciar trabajos de reparación pactados desde mayo pasado.
Las acciones fueron rechazadas por el grupo de pobladores, quienes acusaron al edil de intentar privatizar el servicio de agua potable y al mismo tiempo, advirtieron que no permitirán la intromisión del gobierno del estado para concesionar a particulares el abastecimiento del vital líquido.
Acusaron que desde hace tiempo Hernández Villafán ha querido asumir el control de Comité del Agua Potable, por lo que evitarán que el ayuntamiento lo administre.
Defendieron que el organismo ha asegurado durante mucho tiempo el abastecimiento del vital líquido para los 15 mil habitantes que conforman esta demarcación, de ahí su desconfianza hacia el ayuntamiento, que –afirman- no les garantizará el abasto de agua.
Los representantes del Comité comentaron que el edil tendrá que respetar la voluntad ciudadana y resarcir el daño, por ello, pidieron a Hernández Villafán abstenerse de cualquier intento de privatizar el servicio.
Tras una acalorada discusión, cerca de las 13:00 horas, los habitantes de San Miguel Xoxtla acordaron con el presidente municipal un plazo de 10 días, a fin de permitir que la población pueda “apartar” el agua, ya que las obras de rehabilitación dentro del pozo número tres se realizarán en un plazo de 7 días seguidos.
Las obras de rehabilitación del pozo número tres contemplan el cambio del cableado y el trasformador, trabajos que serán supervisados por el Comité del Agua encabezado por Timoteo Bermúdez.
La población reiteró que no permitirán que el gobierno del estado, en contubernio con el gobierno de Xoxtla y otros municipios, privatice el servicio del agua potable y amagaron que defenderán sus derechos a costa de lo que sea.
Desde antes del mediodía, elementos de distintas corporaciones policiacas de los municipios de Tlaltenango, Coronango y Cuatlanzingo resguardaron el lugar, ante el temor de un posible enfrentamiento.