- Elecciones
Cierra Blanca Alcalá su campaña en municipios de la Sierra Norte
Huauchinango, Pue.- Con un discurso empático con las demandas, los olvidos y hasta con los agravios en la Sierra Norte de Puebla, la candidata del PRI, PVEM y PES a la gubernatura del estado de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, cerró su campaña en la Sierra Norte con mítines en las plazas públicas de Tlacuilotepec, Pahuatlán, Huauchinango, Xicotepec y Xaltepuxtla en Tlaola.
Se trató de una gira en una región adversa, ya que de sólo una de las demarcaciones que visitó es gobernada por un edil de extracción priísta: Tlacuilotepec, en donde militantes llenaron el antiguo jardín, desde la entrada del templo de Santiago Apóstol hasta el escenario colocado a un costado de donde, en el siglo pasado, estaba el almacén “La Oriental”, propiedad del último jefe político del lugar, don Quirino Martínez Ríos.
Al mítin asistieron aproximadamente 3 mil 500 personas, ante a quienes, optimista, el presidente municipal, Alejandro Guzmán García, sentenció: “no les vamos a dejar ni una casilla, todas las vamos a ganar para Blanca Alcalá".
La candidata se encontró con un escenario difícil en Pahuatlán, municipio gobernado por el perredista Arturo Hernández Santos, a quien en días pasados el diputado federal, Carlos Barragán, le recriminó la detención de dos ex empleados de Prospera, por lo que lo acusó de autoritario y aseguró que al finalizar campañas lo denunciará penalmente.
Contra el pronóstico de muchos, mostró músculo –menguado, pero de calidad, como dijo uno de los responsables de su comunicación social-, al lograr nutridas reuniones en las cabeceras de Xicotepec y Huauchinango; y hasta en la junta auxiliar de Xaltepuxtla, en Tlaola, todas en manos de la coalición Puebla Unida.
Ahí, como antes, le dieron vuelo a la matraca, las chicharras, las porras y la música de la banda “La Patlapeña”, formada por indígenas de la comunidad de Papatlazolco, que lo mismo le ponen sabor a las fiestas de cumpleaños que a los mítines políticos.
En Tlacuilotepec y Xicotepec, lugares en los que sus habitantes sufrieron este año la pérdida del 95 por ciento de sus cosechas de café a causa de la roya que infestó los arbustos, Alcalá Ruiz ofreció realizar un programa de sustitución de la planta y dedicar los “mil millones de pesos que el PAN se ha gastado en esta campaña” de Antonio Gali, a la recuperación de las actividades agrícolas en el estado.