- Nación
Poder Judicial de la Federación levanta paro tras 51 días de protestas
Los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) han decidido poner fin a su paro nacional que duró 51 días, en rechazo a la Reforma Judicial que ha generado un intenso debate en el país.
La decisión, tomada mediante votación interna, resultó en 684 votos a favor y 572 en contra, permitiendo que las actividades judiciales se reanuden a partir del miércoles 16 de octubre.
A pesar del levantamiento del paro, los integrantes del PJF han dejado claro que no cesarán en su lucha por defender la independencia judicial.
Las y los juzgadores continuarán explorando nuevos caminos para asegurar que sus demandas sean escuchadas y respetadas, en un contexto donde la reforma ha suscitado preocupaciones sobre la erosión de la autonomía judicial.
El anuncio coincide con un momento clave en el Senado de la República, donde se realizó un sorteo para determinar qué juzgados y tribunales serán sujetos a elección popular en junio de 2025.
Esta medida forma parte de la Reforma Judicial recientemente aprobada, que permite que algunos jueces sean removidos a través de votación ciudadana, un hecho que ha intensificado las inquietudes entre los magistrados.
Los jueces han solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un pronunciamiento claro y contundente sobre la reforma, confiando en que la Corte actuará como un “baluarte de la democracia” para garantizar el respeto a los derechos fundamentales.
En un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), los magistrados reiteraron su preocupación y demandaron que se respete la legalidad y la división de poderes.
La protesta en el PJF cobró relevancia tras la negativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de acatar una suspensión judicial que prohibía colaborar con el Senado en la organización de elecciones extraordinarias para jueces y magistrados. Este hecho fue visto como un ataque a la independencia judicial, lo que motivó a los jueces a unirse al paro el 21 de agosto.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto cortesía
xmh
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 2 años 1 mes -
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 3 años 6 meses -
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 8 meses -
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 7 años 5 meses -
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 8 meses -
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 8 meses -
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 9 meses -
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 9 meses


