- Izucar de Matamoros
En la Mixteca poblana se protegen contra el diablo este 29 de septiembre
Izúcar de Matamoros. – En la región de la Mixteca Poblana se protegen contra el diablo, este 29 de septiembre, como parte de las costumbres que se tienen para cuidar de los hogares, vehículos, y terrenos de cultivo.
Este día es considerado el de San Miguel, y familias y productores del campo protegen sus bienes como parte de una tradición, por lo cual colocan cruces de flor de pericón, para que de esta manera el diablo no se apodere de sus cosas.
De acuerdo a la religión católica, el diablo anda suelto el 29 de septiembre, ya que este día la puerta del infierno queda sin vigilantes, pues a San Miguel, que es el guardián de esta, se le da un día descaso por su santo, así que el demonio puede hacer de las suyas.
Ante la costumbre que se tiene en la zona de la Mixteca Poblana, llegan a Izúcar de Matamoros, justo a un costado de la iglesia de Santo Domingo productores a vender la flor de pericón, con la cual, la población hace las cruces para proteger sus bienes.
Productores de esta flor que llegan a Izúcar de Matamoros, comentaron que en algunos casos la flor es proveniente del estado de Morelos, en otros casos es cosechada por tradición en campos de la región, ya que muchas personas acuden a vender esta flor más por tradición que por negocio.
Finalmente, detallaron que promedio el ramito oscila entre 20 a 50 pesos, asimismo son las amas de casa quienes acuden a comprar estas flores para hacer las cruces.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Lidchy Cano
cdch