- San Andrés Cholula
Sufre San Andrés Cholula para reclutar nuevos policías municipales
San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que se mantiene una convocatoria abierta para la contratación de policías, en San Andrés Cholula, a la fecha, no se ha logrado cubrir la meta de 185 uniformados, reveló el regidor de Gobernación, Fausto Rojas.
Dijo que la intención era contar con, por lo menos, 185 elementos, sin embargo a la fecha solamente tienen 160, pese a que se cumple con la normatividad y las facilidades para los interesados.
El representante popular aclaró que a pesar del bajo número de policías no existe un problema de inseguridad en la demarcación, pero reconoció que es necesario aumentar la cantidad de los uniformados para generar entre los ciudadanos una mayor percepción de seguridad.
El municipio tiene cubierto, por medio de los recursos provenientes del programa FortaSeg, el equipamiento y capacitación, ahora que se acerca la entada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.
Con recursos propios, abundó el regidor, se buscará aumentar el circuito de cámaras que mantengan vigilados los puntos más conflictivos de la demarcación.
Otros municipios como San Pedro Cholula ya han expresado las complicaciones que experimentan al querer engrosar las filas de la corporación policíaca, que se centran en los rigurosos parámetros que plantean los exámenes de control y confianza.
Con la entrada en vigor del nuevo esquema judicial, los policías deberán cumplir con mayores estándares de capacitación, ya que su papel en la recolección de una prueba o el acordonamiento de una escena del crimen, así como la detención de un acusado será decisivo en el curso que tome un caso.
El municipio de San Pedro también mantiene abierta la convocatoria para la contratación de elementos, pero son pocos los que han pasado las pruebas, lo que mantiene limitado el crecimiento de la corporación.
A raíz de los hechos donde un comando armado irrumpió en un palenque ilegal ubicado a unos metros de la presidencia municipal, en Cuautlancingo también se abrió una convocatoria para aumentar el número de policías, sin embargo en los primeros días de emitida muy pocos se mostraban interesados en la oportunidad.