- Nación
El mexicano Manuel Guerrero queda libre en Qatar
México.- El mexicano, Manuel Guerrero, quien fue detenido en Qatar al parecer por su orientación sexual, abandonó este lunes 12 de agosto definitivamente y en libertad dicho país árabe con rumbo a Londres, después de que pagó una multa tras la sentencia que le condenó por “posesión de drogas”.
A través de un comunicado de prensa, el Comité Manuel Guerrero, Manuel y su familia, señalan que agradecen a todas las personas y organismo que lo apoyaron sin tregua en esta lucha emblemática contra la injusticia, contra la homofobia y en favor de los derechos humanos para todas las personas.
Destacan que Manuel vuela libre y digno rumbo a Londres, “lejos de la dictadura qatarí que lo torturó y lo criminalizó por ser gay y vivir con VIH”.
“Pero como suele decirse: ¡la lucha sigue!, no ha terminado, ni terminará hasta que haya justicia para todas las personas. El caso de Manuel, y todos los casos que hemos defendido, nos enseñan que sólo la organización, la solidaridad y la valentía pueden cambiar este mundo y sus injusticias”, subrayan.
Cabe recordar que Manuel Guerrero Aviña fue detenido arbitrariamente el pasado cuatro de febrero de 2024 y torturado durante semanas por ser gay y vivir con VIH en Catar, tras un operativo policial en el que se utilizó la aplicación de citas para miembros LGTB+Grindr.
Todo indica que el gobierno catarí fabricó cargos por sustancias controladas para encubrir la persecución por motivo de su orientación sexual y condición médica.
Manuel ha recibido el apoyo de la ONU, diputados mexicanos y parlamentarios de todos los partidos en el Reino Unido, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como de múltiples activistas y organizaciones de la sociedad civil en México, Estados Unidos y el Reino Unido, incluidas National AIDS Trust, Amnistía Internacional, FairSquare, Hola Amigue y Racismo MX, entre muchas otras.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala