• Nación

Familia Bartlett se compra paraíso en la ruta del Tren Maya: Proceso

  • Municipios Puebla
La familia de Manuel Bartlett, director de la CFE y ex gobernador de Puebla, adquirió a precios de regalo, incluso a cero pesos, predios de lujo en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum: casi 164 hectáreas en puntos exclusivos y estratégicos del Tren Maya

Julia Abdalá Lemus y León Manuel Bartlett Álvarez, pareja e hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ex gobernador del estado de Puebla, adquirieron extensas propiedades a costos subvaluados en puntos estratégicos, que hoy resultan favorecidos por su cercanía con las megaobras del gobierno federal.

Algunos de los inmuebles se adquirieron mediante procesos en los que maniobraron funcionarios hoy señalados por corrupción, otros fueron adjudicados a cero pesos en plena costa del Caribe, revela una investigación del periodista Octavio Martínez publicada en la revista Proceso.

Todos comparten un denominador: han incrementado su valor por el apuntalamiento que ha traído el principal proyecto de infraestructura del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, mencionado en la campaña del priista Enrique Peña Nieto en 2012 (como transpeninsular y con una ruta entre Yucatán y Quintana Roo), pero ampliado y concretado por el actual mandatario.

Las propiedades fueron adquiridas entre 2011 y 2019 mediante empresas que ha constituido León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, y otras entregadas a Julia Abdalá Lemus, su extensión suma cerca de 164 hectáreas de terrenos en zonas exclusivas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

En este entretejido que incrementa salen a relucir nombres de exservidores públicos priistas, partido al que Manuel Bartlett Díaz perteneció, que ocuparon cargos de primer nivel en el gobierno de Quintana Roo, como el exgobernador Roberto Borge Angulo.

Borge se encuentra en una cárcel de Morelos, donde fue ingresado en 2018 acusado de uso ilícito del poder, peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras Bartlett Díaz se desempeñaba como senador del PT, aliado de Morena, de 2012 a 2018 y luego como director de la CFE ya con López Obrador, sus allegados adquirían tierras y propiedades lujosas en sitios donde quedarían las obras federales más importantes del actual sexenio.

Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental de Bartlett Díaz, en 2019, cuando ya era el director de la CFE con López Obrador, adquirió un departamento de lujo en el condominio La Privada, en Aldea Zamá, una exclusiva zona residencial en Tulum. La compra fue hecha a un fideicomiso en el que aparece el Banco Invex como institución fiduciaria.

Según el Registro Público de Comercio, Abdalá Lemus pagó por el departamento la cantidad de dos millones 581 mil 498 pesos.

La investigación completa se puede leer en la edición 0014 de la revista Proceso, correspondiente a agosto de 2024.

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

Foto: Especial

IVG

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?