• Huauchinango

Retiene edil de Huauchinango despensas del SEDIF para Cuaxicala

Aunque el organismo envió un millar de éstas para las familias de la comunidad, Omar Martínez Amador sólo les entregó 180.

Huauchinango, Pue.- En el momento de mayor crisis en la comunidad de Cuaxicala, afectada por el huracán Ingrid en septiembre pasado, el alcalde de Huauchinango Omar Martínez Amador sólo entregó 180 de las mil despensas enviadas por el DIF estatal para los pobladores, denunciaron autoridades de la junta auxiliar.

El síndico primero auxiliar, Javier Marcial Martínez apuntó que el caso de las despensas no es el único, pues el presidente municipal ha regateado a los indígenas nahuas que habitan el cerro del Yelotépetl toda la ayuda que ha llegado para ellos, pero esto ha sido lo más mezquino porque aconteció justo cuando quedaron incomunicados luego del deslave que fracturó tres ductos de Pemex.

En días pasados, Pemex donó 200 mil litros de combustible, 500 durmientes de madera y 10 computadoras, éstas últimas fueron las que ya se entregaron a alumnos del bachillerato digital ubicado en Cuaxicala, pero no se pudo hacer lo mismo con el combustible ni con las “mil despensas que mandó la esposa del gobernador para la comunidad”.

Marcial Martínez explicó que ellos saben que la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, entregó al ayuntamiento de Martínez Amador “mil despensas para Cuaxicala”, pero los empleados del municipio sólo llevaron 180.

El síndico auxiliar compartió que abordaron a Omar Martínez para reclamarle el resto de las despensas, pero les dijo que “no nos entregaba todas porque ¿para qué las queríamos?, nada más se nos iban a echar a perder. Que mejor él las guardaba en la bodega”.

Javier Marcial Martínez aseguró que le respondió al edil que si se trataba de guardarlas, la comunidad tenía dónde hacerlo, pero el presidente municipal de Huauchinango ya no le respondió. “Sólo le dio risa”, agregó.

La autoridad de la comunidad reveló que el alcalde Martínez Amador, pretendía quedarse “para el ayuntamiento” también las 10 computadoras de escritorio, marca HP que donó Pemex a la localidad, como hizo con los 100 mil litros de gasolina y 100 litros de diesel que donó la misma empresa.

“Al final lo único que rescatamos de las manos del presidente municipal fueron las computadoras, porque el combustible, todito se quedó con él, con el argumento de que hace falta para el parque vehicular del ayuntamiento; cuando a la comunidad se nos iba a quedar todo, porque nosotros somos los afectados, no el ayuntamiento”, dijeron molestos.

Pemex hará el camino

Por otra parte, apuntaron que en unos ochos días, profesionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entregarán los estudios de geología que determinarán el lugar apropiado para hacer el camino hacia el centro del poblado. Según el síndico primero, 15 días después se iniciará la construcción.

La obra será ejecutada por Pemex y presumió que quedará listo en un “corto tiempo”, aunque no se precisó cuánto durará la construcción ni sus costos, “pero lo bueno es que no lo hará el ayuntamiento, y eso ya es garantía”, subrayó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?