- Cuautlancingo
Sin oposición levantan hospital de Tlaxcala en Cuautlancingo
Cuautlancingo, Pue.- Pese a que el gobierno de Tlaxcala invadió el territorio de Cuautlancingo para construir un hospital desde finales de 2015, a la fecha no se ha tomado ninguna medida para impedirlo, ni desde el ámbito municipal ni estatal, y las obras continúan, reconoció el presidente municipal, Félix Casiano Tlahque.
El tema se dio a conocer a mediados de febrero, cuando el síndico, Víctor Xicoténcatl Sarmiento, reveló que en la colonia San Juan Tulcingo se erigía la estructura del nosocomio.
La versión fue confirmada días después por el primer regidor, quien, además, informó que se había enterado del asunto a la Secretaría General de Gobierno, ya que se trataba no solo de un tema local, sino también de carácter estatal.
“El gobierno del estado hasta el momento no ha intervenido en este asunto, algo concreto que se haya avanzado, no hay nada concreto, seguimos ahí en la plática con la gente que se otorgaron los permisos pero no hay una resolución ni en concreto, ni pláticas concretas, ni algo así”, señaló.
Con todo, la construcción del edificio continúa y pese a que está comprobada la invasión al territorio, de acuerdo a la versión del edil, no se ha interpuesto alguna reclamación oficial al gobierno estatal vecino.
Casiano Tlahque dijo que recientemente le presentaron escrituras añejas donde presuntamente el predio forma parte de Tlaxcala, pero no se trata de nada oficial, justificó.
Paradójicamente, y pese a la señalada incursión, la comuna no reaccionará con la colocación de sellos de clausura de la obra, bajo el argumento de que también generará un beneficio para los habitantes de la región, que incluye a sus coterráneos.
Y luego flexibilizó la postura: “la situación más allá de ser una situación territorial es una situación que deberemos de platicar ambas partes”.
Señaló que los ciudadanos de Cuautlancingo que habitan en las inmediaciones sí expresaron su molestia por la ocupación, pero dan la bienvenida al servicio que podría ofrecer el hospital.
El munícipe no percibe riesgo de que, a pesar de que la obra avanza sin obstáculos y pudiera concretarse en próximos meses, de facto el municipio pierda definitivamente el territorio sobre el cual está asentada.
Con poca claridad el edil refirió que han sostenido reuniones con los desarrolladores del proyecto y han reconocido que el territorio pertenece a Cuautlancingo, por lo cual ahí percibe que estaría el compromiso de no apropiarse de esa superficie.