- Nación
Sequía mata a miles de peces en Chihuahua
Chihuahua.- La extrema sequía que está viviendo el país está dejando grandes estragos, además de que afecta a cerca de tres cuartas partes de México ha causado la muerte de miles de peces en el estado de Chihuahua.
En el fronterizo estado con Estados Unidos, los campesinos del municipio de Cuauhtémoc explican una escena prácticamente “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la de Bustillos.
Cabe destacar que en el ejido Anáhuac, se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.
Al respecto, Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido.
“Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud”, explicó el líder.
El agua en la laguna de Bustillos llegó a abarcar unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta cinco metros, pero el espejo de agua se ha reducido a la mitad, según explican los pobladores.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
mala