• Interiores

Advierten sobre plaga de piojos en escuelas de Sierra Norte

La Secretaría de Salud negó haber recibido reporte del problema ni solicitud para atender los casos en estudiantes.

Huauchinango, Pue.- Padres de familia de alumnos de diversas escuelas en municipios de la Sierra Norte, comprendidas en la Jurisdicción Sanitaria Número 1, advirtieron sobre una plaga de piojos en estudiantes de todos los niveles educativos, cuyo riesgo de contagio es cada vez mayor durante la convivencia escolar.

Tutores de educandos del preescolar del Centro Escolar General Rafael Cravioto y Pacheco, en Huauchinango, de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, en Xicotepec, y de la secundaria de la comunidad de Agua Fría, en Venustiano Carranza, indicaron que el problema lleva al menos 3 meses y se ha vuelto incontrolable.

Por separado, Carmen, José Juan y Leonor, cuyos hijos estudian en los planteles educativos referidos, dijeron que los menores llevan varias semanas en tratamiento con toda clase de shampoos, peines y herbolaria, sin embargo, no han podido extinguir a los insectos que les provocan diversos malestares como comezón y falta de sueño.

Aunque este medio de comunicación buscó una versión de los docentes, únicamente el subdirector de la secundaria de Venustiano Carranza, Guadalupe Requena Torres, accedió a hablar del asunto, y aunque admitió que el problema existe, aseguró que " no en la gravedad que los padres lo han expresado".

Indicó que por fortuna las alumnas de primer grado que fueron contagiadas “fueron atendidas por personal de la institución y sus padres”, a la vez que descartó que hayan sido muchos los casos. Agregó que fueron varios días en los que se trabajó a fin de evitar expandir el mal. 

Mientras que Carmen y José Juan indicaron que los profesores de sus hijos les han dicho que “no pueden impedir el acceso a ningún menor que tenga piojos, porque se violarían sus derechos. Pero tampoco han hecho nada para tratar de erradicarlos”. 

Carmen, cuya hija está en el preescolar del Centro Escolar de Huauchinango, dijo que incluso le ha cortado el cabello a la niña, pero ni eso ha sido suficiente. 

Por su parte, estilistas de esta cabecera municipal indicaron que la epidemia se ha propagado también en escuelas de nivel superior y medio superior, del sistema público y privado. 

“Los piojos no respetan estatus social, ni escolar –indicaron- y algunos jóvenes y niños han tenido que acudir al médico para que les suministre alguna pastilla. Pero la gente también está usando aceite de lima, vinagre e infusiones de ruda para tratar de terminar con los piojos y sus larvas”, acotaron.

Salud niega reporte de plaga

Cuestionado al respecto, el encargado de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en el estado, Jorge Cravioto Rosas, indicó que a la fecha la dependencia no ha recibido ningún reporte respecto a la existencia de la plaga y, por lo tanto, tampoco una solicitud para la atención de este problema.

De acuerdo con algunos médicos de la región, cada 10 o 15 años se presenta en el país una epidemia de piojos que afecta principalmente a la población escolar; sin embargo, desde el año 2007 su presencia ha sido constante. 

La forma de contagio más frecuente es de cabeza a cabeza, pero también por compartir objetos personales como sombreros, peines, cascos, cepillos y ropa.

Los piojos pueden vivir fuera del ser humano por algunos días y algo que facilita su propagación es que pueden brincar hasta 1.20 metros y un piojo adulto es suficiente para su propagación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?