- Nación
Buscamos el mejor rendimiento y tenemos la visión puesta en París 2024: Iván Ruiz
México.- Tras un histórico 2023 para el ciclismo de pista mexicano, que el entrenador Iván Ruiz Muñoz compartió, en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que “lo recordará para toda la vida”, ya se encuentra listo para retornar a las competencias este año, el cual México inaugurará con la primera etapa de la Copa de Naciones.
Nuestro país competirá con Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo, Jessica Salazar, Yarely Salazar, Yareli Acevedo, así como Ricardo Peña, Fernando Nava, Jafet López, Ismael Verdugo y Jesús García, en el certamen de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se desarrollará del 2 al 4 de febrero en Adelaida, Australia, evento puntuable para los Juegos Olímpicos París 2024.
“El 2023 fue bastante bueno, en femenil y varonil, que reforzó nuestras bases, tanto en desarrollo como en la consolidación de resultados, en velocidad tuvimos un año histórico, pues nos posicionamos en el lugar que queríamos estar antes de arrancar este año”, comentó el entrenador, galardonado con el Premio Nacional de Deportes 2018.
“El equipo de velocidad femenil está bien posicionado, sigue mejorando y tenemos mayor calidad en entrenamientos, mejores condiciones y con calma en el tema de la clasificación, que nos da un rango de puntos bastantes buenos que nos permite trabajar con una metodología mucho más tranquila al no tener que ir apresurados a buscar puntos, simplemente mantener nuestra la posición, donde buscamos trabajar con la visión en el mejor rendimiento para Juegos Olímpicos”, dijo.
Para este evento de prestigio de la UCI, los seleccionados realizaron entrenamientos en Guadalajara y en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), lugar que Iván Ruiz destacó como clave para la óptima preparación de los atletas y adelantó que mantendrán su estancia en el complejo de la CONADE rumbo a la cita olímpica.
“Son instalaciones que están increíbles, las han remodelado como el velódromo; la CONADE nos ha apoyado con material deportivo y de entrenamiento, tenemos prácticamente un escenario de primer mundo y todas las condiciones específicas para poder desarrollar muy bien el equipo”, detalló.
Después de su participación en la primera etapa de la Copa de Naciones en Adelaida, proseguirá la cita en Hong Kong en marzo, el Campeonato Continental en Los Ángeles, California, y cerrar en la última parada del magno evento de la UCI en Milton, Canadá.
“Se contabilizarán los puntos de dos Copas de Naciones más, pero se tiene que participar en tres y los mejores dos resultados son los que dan la puntuación, el campeonato (continental) también otorga puntos, para posteriormente cerrar la clasificación, después toda la preparación y concentración final será dirigida a Juegos Olímpicos”, destacó.
“Me siento muy alagado de ser una guía porque mientras más resultados se alcancen más responsabilidad tenemos sobre los hombros, pero estamos muy contentos y comprometidos, confiados en que el trabajo es bueno, que seguirá dando buenos frutos, pero nosotros buscamos los excelentes frutos”, comentó.
Foto Conade
mala