- San Pedro Cholula
Critican y se burlan de gobernador de Puebla en obra de teatro
San Pedro Cholula, Pue.- La obra “El sueño de una noche de marrano”, de la actriz y activista Jesusa Rodríguez, fue presentada como parte del contrainforme del gobernador del estado Rafael Moreno Valle, en San Pedro Cholula.
Un pseudo Carlos Salinas de Gortari, caracterizado por Rodríguez, dio la bienvenida al “ínclito, distinguido, impoluto, el gran estratega de la modernidad angelopolitana”, al que llamó Rafael Marrano Bello.
“A pesar de los trágicos acontecimientos de estos años de gobierno, la realidad ha ido quedando atrás y hoy el pueblo de Puebla disfruta de una virtualidad son precedentes que se refleja en las pantallas de los innumerables iPhones, tablets, laptops y por qué no decirlo hasta en las pantallas planas de sus televisores digitales”, dijo en clara referencia al despliegue publicitario en internet tras el evento de rendición de cuentas.
En el informe que fue amenizado por el grupo musical “Son de Maíz” participaron Patricio Ortiz, Rafael Barajas “El Fisgón”, Julia Arnaut y Pedro Miguel “Rapé”.
Marrano Bello, caracterizado por Patricio Ortiz, en su satírico informe apuntó que las leyes aprobadas en el estado como la de transparencia con la que no se tiene que dar cuenta a nadie más que a ellos mismos o la de expropiaciones “que nos ha permitido quitar las propiedades a los enemigos del progreso”, son tan buenas que ya han sido copiadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
De modo que el primer mandatario se apresta a crear legislaciones que aseguren que los campesinos e indígenas que no quieran el progreso económico en sus comunidades, llevado por mineras e hidroeléctricas se conviertan en migrantes o “acomodacoches” en Walmart, como ha ocurrido en la entidad.
También acudieron los personajes del momento, el “Chapo” Guzmán, Sean Penn y Kate del Castillo, la polémica actriz, a quien al final se le colocó la banda presidencial, por lo cual “Marrano” enloqueció, trató de arrancarle la prenda presidencial, pero antes de que ello ocurra logran colocarle una bata blanca y lo llevan al hospital Psiquiátrico de Cholula.
Al término de la representación, la también directora de teatro, Jesusa Rodríguez, con poca disposición a declarar, solo emitió un pequeño comentario en el que dijo no tener opinión sobre el quinto informe de gobierno y calificó a Moreno Valle como “uno de los políticos más aberrantes que he escuchado”.