- Texmelucan
Antes de terminar enero funcionará el relleno intermunicipal
San Martín Texmelucan, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) confirmó que será entre el 19 y el 22 de enero cuando el nuevo relleno sanitario intermunicipal comience a funcionar, con lo que los tiraderos de Huejotzingo y Texmelucan serán cerrados.
Rodrigo Riestra Piña, titular de la dependencia, dijo que el Relleno Sanitario de Oriente (Huejotzingo) sigue albergando los residuos sólidos urbanos, sin embargo tan pronto arranquen las nuevas instalaciones concluirá su trabajo.
Respecto a las obras que la empresa RESA lleva a cabo en ese lugar, el funcionario justificó que son parte del tratamiento que se le debe dar a los residuos acumulados a lo largo de una década.
Riestra Piña informó que la planta tendrá un costo de 120 millones de pesos y que en su primera etapa incluye la banda de separación de residuos, además de maquinaria para el compactado y secado de los desechos.
Aseguró que será el primer relleno seco a nivel nacional en el que se revalorizará el 82 por ciento de los residuos sólidos urbanos, mientras que el resto será compactado y emplayado.
Riestra Piña destaco que a la fecha se han conformado otros dos consejos intermunicipales que incluyen a la Ciudad Modelo de Audi (San José Chiapa) conformado por 13 municipios, y el de la región de Tecamachalco integrado por otros 21 ayuntamientos, con lo cual se solucionará el problema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos.