• Interiores

Caen integrantes de banda que robaba cajeros en comandancias

A los siete asegurados se les relaciona con atracos en Yehualtepec, Tochtepec, Zaragoza, Coxcatlán y Tlatlauquitepec, entre otros.

Elementos de la Policía Estatal aseguraron el jueves por la tarde a siete integrantes de una banda que está relacionada con el robo de cajeros automáticos en el estado de Puebla, principalmente, en comandancias de diferentes corporaciones municipales de Policía.

En rueda de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que la captura de siete presuntos delincuentes se llevó a cabo  en el municipio de Cuautlancingo.

Se trata José Fermín C., de 34 años de edad, originario de Ecatepec, Estado de México, donde estuvo preso por receptación de vehículo con reporte de robo. Es identificado como el líder del grupo.

Los otros son Miguel Ramiro, de 43 años; Eleazar C., de 46 años; Guillermina C., de 46 años; Ángel H., de 18 años, y dos menores de edad. Estos últimos seis provenientes del municipio de Yehualtepec.

Esta célula era compuesta en total por aproximadamente 18 a 20 personas y comenzó a delinquir en Puebla a inicios de 2015; su objetivo principal era robar los cajeros automáticos y el armamento de las comandancias.

Según el modus operandi, primero hacían una llamada de emergencias a las policías municipales para alertar de un supuesto hecho delictivo y cuando quedaban menos elementos en las oficinas los amagaban y los desarmaban para finalmente llevarse las armas y los cajeros.

Después se dirigían al Estado de México o a Yehualtepec, al domicilio de uno de los probables responsables, donde desmantelaban el cajero para extraer el dinero. En total, lograron sustraer entre 5 y 6 millones de pesos que fueron repartidos entre los integrantes.

La detención de estos individuos se realizó cuando los siete viajaban en dos vehículos que tenían alteraciones en sus medios de identificación, los cuales eran una camioneta Ford Escape, color amarillo, placas TYL-7671 de Puebla, y un Volkswagen Bora, color gris, con placas MMH-6725 del estado de México.

En el interior de las unidades se les encontraron cuatro chalecos antibalas de diferentes policías municipales; 24 cartuchos de escopeta calibre 12 milímetros; 7 cartuchos calibre .44; 5 cartuchos calibre 38 especial; 12 cartuchos calibre 22; un revólver calibre.38 especial; tres escopetas calibre 12, y 3 teléfonos celulares.

Durante sus primeras declaraciones, los detenidos habrían manifestado que cometieron al menos seis casos de robo de cajeros automáticos en los municipios de Tlatlauquitepec, donde mataron a un policía auxiliar; Zaragoza; Coxcatlán, San José Chiapa y el estado de Hidalgo.

Sin embargo, por su modus operandi, se presume que también estarían involucrados con robos en cuatro municipios más, así como en Tlaxcala, Oaxaca y el Estado de México, de acuerdo con información proporcionada por autoridades de otras entidades.

Los acusados fueron puestos a disposición de un juez penal bajo la averiguación previa 17/2016/DMZS y ya se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Cholula por los delitos de asociación delictuosa, alteración en los medios de identificación, cohecho y resistencia de particulares.

En tanto, los demás integrantes de la banda siguen prófugos y las autoridades estatales continúan con las investigaciones para dar con su paradero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?