- San Pedro Cholula
Cuestiona edil baja calificación en transparencia de San Pedro
San Pedro Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, desestimó los resultados del estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que le dan una calificación a su gobierno de 24 puntos sobre 100 en el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM).
“Nosotros ni pagamos por certificaciones internacionales ni mucho menos usamos recursos públicos para recibir instituciones que desde el ámbito privado califican la transparencia, nos vamos con las instituciones públicas”, señaló.
El IIPM 2015 elaborado por el IMCO señaló, entre otras omisiones, que la comuna de San Pedro no desglosa el número de plazas en su gobierno, omite informar sobre las prestaciones a su personal sindicalizado y no contiene los números de su presupuesto en formato ciudadano.
Espinosa Torres dijo tener otros resultados, particularmente los de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP) que lo califica entre los cinco municipios más transparentes del estado.
Aunque inicialmente señaló que no descalificaría al IMCO, inmediatamente asestó que al ayuntamiento cholulteca no se han acercado para tener reuniones de trabajo o explicar la metodología de su análisis, como sí ocurre con otros municipios, con cuyos alcaldes, incluso, se ha tomado la fotografía.
Entre los elementos que esgrimió para restarle valor a la evaluación del IMCO que señala que las principales fallas de la comuna que preside no desglosa número de plazas de la administración pública municipal, así como tampoco desglosa o distingue las remuneraciones base, de las remuneraciones adicionales y/o especiales, está que solo se evaluaron 400 municipios del país.
Sostuvo que la transparencia es un ejercicio que se tiene que dar en todos los municipios no solo en los del estado de Puebla, de modo que insistió en que su base de valoración es el resultado de la CAIP.
Señaló que como muestra de la disposición de su municipio de transparentar la información gubernamental, se dio a conocer su declaración patrimonial actualizada anualmente.
A su favor expuso también que el gobierno cuenta con un portal de transparencia que funciona de manera óptima, en el cual se ha dado de alta la nómina completa, las licitaciones, y los estados financieros aprobados mensualmente por el Cabildo.
A contrapelo el IIPM detectó que la comuna no desglosa el monto de prestaciones sindicales, tampoco lo destinos de los fondos que conforman el Ramo 33. También señala que el presupuesto no está disponible en la página de internet del periódico o gaceta oficial y que el portal del gobierno municipal no contiene el presupuesto en formato ciudadano, entre otras observaciones.