- Nación
Hay 18 mil mdp para atender desastres naturales, asegura SHCP
Ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, afirmó que actualmente el Ejecutivo federal cuenta con 18 mil millones de pesos para la atención de emergencias y desastres naturales.
El funcionario compareció en los órganos legislativos que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña, para explicar los proyectos del Paquete Económico.
Ello, en el contexto del huracán Otis que azotó y devastó la ciudad de Acapulco, en tanto que falta identificar los daños en otros municipios de Guerrero.
Explicó que en México, el diseño institucional del Fondo de Desastres tiene dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo, que es lo que usualmente conocemos como el ahorro del FONDEN; y un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción, una vez que impacta un fenómeno natural.
Lo que se retiró, recordó, sobre todo del administrador del FONDEN, que era BANOBRAS, es el sistema de gestión financiera pública. “Es decir, ya no se deja que sea BANOBRAS y los municipios quienes establezcan el sistema de facturas y los proyectos de recuperación”.
Ahora, enfatizó, se transfieren los recursos a los ejecutores, como la Secretaría de la Defensa Nacional, si activa el Plan DN-III, o cualquier otro ejecutor, como un estado.
“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el FONDEN”. Además, hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos”.
Pero también, subrayó, hay cinco mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año; más 485 millones de dólares del bono catastrófico que tiene nuestro país con la Alianza del Pacífico, que es diversificación de riesgos con Perú, Colombia y Chile.
Entonces, la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal, destacó el funcionario ante las comisiones que presiden los senadores Ernesto Pérez Astorga y Rafael Espino de la Peña.
Foto: especial
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses